El Patrimoniocultural Inmaterial o el Patrimonio cultural Intangible es parte de lasdeclaraciones de la Unesco para salvaguardar la cultura y las tradiciones deuna región o una cultura. A diferencia del patrimonio material, éste se enfocaen aspectos intangibles que dan riqueza y hace única a cierta festividad,gastronomía, danza, juego, música, literatura y más.  

Para que algo sea considerado Patrimonio cultural Inmaterial, es necesario que se cumplan ciertoscriterios que demuestren su importancia para ser salvaguardados por la Unesco.Afortunadamente, América Latina y el Caribe tienen tradiciones inmateriales desobra, por lo que la lista en esta región es abundante.  

Argentina

tango

El fileteado porteño de Buenos Aires es una técnica pictórica tradicional de la ciudad que ahora es conocida en todo el mundo. Además, junto a Uruguay inscribieron el tango, una de las danzas más famosas del mundo.   

Brasil

capoeira

El cirio de Nazare, el arte del espectáculo del carnaval de Recife llamado Frevo, el Yaokwa, -un ritual del pueblo enawene naew- y la samba da roda son patrimonio inmaterial de la Unesco, sin embargo el más conocido a nivel mundial es el círculo de capoeira.   

México

día de muertos

México tiene la charrería, el mariachi, el ritual de los voladores, la pirekua, un canto tradicional de los p’urhépechas y más. Sin embargo los más famosos son la gastronomía mexicana, enfatizada en la de Michoacán y el Día de muertos.  

Colombia

carnaval

Con ocho inscripciones en la lista, Colombia es uno de los países de América Latina con más patrimonio inmaterial. Entre ellos está el espacio cultural de Palenque de San Basillo, el Carnaval de Negros y Blancos, el de Barranquilla y junto a Ecuador tienen la música de marimba.  

Cuba

rumba

La rumba cubana es uno de los legados de Cuba al mundo que nadie puede dejar de agradecer a la pintoresca isla.   

Bolivia

bolivia

Bolivia no se queda atrás con el carnaval de Oruro, la cosmovisión andina de los Kallawayas, la fiesta de San Ignacio de Moxos conocida como Ichapekene Piesta, entre otras.   

Perú

tijeras

Empatando con Colombia y México, Perú tiene ocho inscripciones en la lista, entre los que destacan el arte textil de Taquile, la danza de las tijeras y la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno.   

República Dominicana

merengue

La tradición del teatro bailado Cocolo y el espacio cultural de la Cofradía del Espiritu Santo de los Congos de Villa Mella son parte del patrimonio que la República Dominicana ha inscrito en la lista, sin embargo, la música y el baile del merengue son los que más se conocen en todo el mundo.   

Venezuela

diablos

Las técnicas tradicionales vinculadas al cultivo de curagua, el carnaval de El Callao, y la fiesta de San Pedro de Guarenas y Guatire están en la lista junto a los famosos Diablos Danzantes de Venezuela.   

Panamá

pintao

Panamá cuenta con los procedimientos y técnicas artesanales de obtención de fibras vegetales para talcos, pintas y crinejas del sombrero pintao como su única inscripción al patrimonio inmaterial de la humanidad.   

Guatemala

rabinal achi

La tradición del teatro bailado Rabinal Achi y la ceremonia de La Paach son los regalos de Guatemala a la lista de patrimonio inmaterial.  

Nicaragua

Güegüense

Finalmente, Nicaragua inscribió en 2005 el Güegüense, un drama satírico considerado la primer obra teatral de la literatura de Nicaragua.  

Cada vez son más las tradiciones inmateriales que se inscriben a la lista. Es importante clasificarlas, promocionarlas y garantizar su supervivencia en un mundo cada vez menos interesado en tradiciones con siglos de antigüedad.