Este es el animal más letal de todos y seguramente no es el que creías

Compartir
Este es el animal más letal de todos y seguramente no es el que creías

Al pensar en animales peligrosos, de seguro pensamos en los más grandes, o los que aparecen como asesinos en las películas: tigres, leones, tiburones. Pero en verdad las vidas humanas que ellos se cobran son escasas. Y en verdad, posiblemente el animal más asesino sea indiscutible: el humano. Pero hay un pequeño insecto que probablemente no estés teniendo en cuenta y que es el que más vidas humanas puede cobrarse en un año: el mosquito.


[También te puede interesar: Qué son el mosquito tigre, la mosca negra y la avispa asiática y cómo evitar sus picaduras]  

El mosquito es responsable de la muerte de más de 725.000 personas cada año, frente a las 50.000 muertes provocadas por las serpientes o las apenas 10 personas que matan los tiburones; así lo explica el Instituto de Salud Global de Barcelona.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS); las enfermedades transmitidas por vectores (ETV), representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, familias y las comunidades que viven en áreas de riesgo en las Américas.

La ocurrencia de estas enfermedades está relacionada principalmente al ambiente urbano doméstico desorganizado, a los hábitos y costumbres de la población, a la carencia de servicios básicos como el agua y la falta de recolección de basura y desechos de las viviendas, y la falta de conocimiento sobre la prevención.


la encefalitis japonesa causa más de 10.000 muertes anuales

Enfermedades relacionadas

La malaria, que es transmitida por el mosquito Anopheles, mata cada año a 400.000 personas (principalmente niños) e incapacita por varios días a más de 200 millones.

Otras enfermedades transmitidas por el mosquito incluyen el dengue, que causa entre 50 y 100 millones de casos cada año, la fiebre amarilla, que tiene una alta tasa de mortalidad, o la encefalitis japonesa, que causa más de 10.000 muertes anuales, principalmente en Asia.

Por su parte, el virus del Zika, que tiene efectos neurológicos graves y de largo plazo en bebés de madres infectadas durante el embarazo.

La malaria mata cada año a 400.000 personas, principalmente niños

Datos recientes

Según datos de la OPS/OMS:

  • Desde el año 2015, cuarenta y ocho países y territorios de las Américas confirmaron la transmisión de la enfermedad por el virus Zika.
  •  Al mes de abril de 2017, los países de la Región habían notificado 132,951 casos de dengue en la Región, de los cuales 14.264 fueron confirmados por laboratorio y 47 fallecidos a consecuencia de la enfermedad.
  • Casos sospechosos del virus del Chikungunya se notificaron 22.419 de los cuales 7.342 casos fueron confirmados.   

[También te puede interesar: El cambio climático podría propagar el temido Chikungunya por Estados Unidos]


Fuentes:
OMS
Etiquetas: Dengue, Zika, mosquitos
Comentarios