“Hoy tengo una noticia importante. He pasado el examen médico con medición de los parámetros físicos y resulta que mi estatura ha aumentado en 9 centímetros. Así me he alargado en tres semanas”, escribió en su Twitter el astronauta japonés de 41 años, Norishige Kanai, y todo el mundo comenzó a hacer especulaciones. 

Kanai había estado por varias semanas en la Estación Espacial Internacional (EEI) y aparentemente por la ingravidez habría crecido en altura, lo cual no le pasaba desde su adolescencia. 

[Lee también: La carta que un niño de 9 años escribió para trabajar en la NASA emociona al mundo]

¿Cómo es posible? 

De acuerdo a los especialistas: “El tejido cartilaginoso se modifica en condiciones de ingravidez. Nuestra columna espinal se compone no solo por vértebras, que son un tejido óseo, sino también por los discos intervertebrales, que son tejido cartilaginoso” , señaló al respecto un cirujano ruso. Y agregó:“Cuando la carga sobre la columna vertebral se reduce en decenas de veces en condiciones de ingravidez, el tejido cartilaginoso de los discos intervertebrales se alarga, lo que lleva al incremento de la longitud del cuerpo”. 

[Lee también: 9 datos curiosos sobre la luna que quizás no conocías]

Otros especialistas también señalaron que: "En el espacio lo que se elimina es la carga de peso. Y de esa manera se da un aumento de longitud. Pero cuando regresa a la Tierra, con la gravedad, ese aumento se pierde en el corto plazo".

[Lee también: La astronauta a la que le dijeron que no podía ir al espacio y demostró que nadie puede decirte lo que no debes hacer]

Kanai llegó a la Estación Espacial con el ruso Antón Shkaplerov y el estadounidense Scott Tingle. Allí ya estaban el ruso Alexandr Misurkin y los estadounidenses Mark Vande Hei y Joseph Acaba. Se trata de un proyecto en que participan 16 naciones, integrado por 14 módulos permanentes y que orbita a 400 kilómetros de la Tierra a una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora.

¿Habrá otras cosas que cambian también en nuestro cuerpo cuando no hay gravedad?