Shahak Shapira es un artista israelí-berlinés que se propone hacer pensar con sus obras. Su historia familiar, marcada por la persecución a los judíos, hizo que se interesara particularmente en la temática del holocausto.

Sus obras suelen ser muy críticas, y  en este caso, llaman la atención sobre los "milennials", los jóvenes que nacieron en un mundo lleno de dispositivos e inmersos en las redes sociales.

Shahak decidió utilizar photoshop para llevar a cabo una parodia impactante: trasladar las selfies tomadas en el monumento Peter Eisenman al holocausto, al contexto de los campos de concentración. El artista tomó fotografías que diferentes personas compartieron de forma pública en las redes sociales y extrajo sus siluetas para colocarlas en las más terroríficas escenas.

¿Cómo se verían las selfies si en lugar de tomarse en el sobrio monumento hubieran sido tomadas en el lugar de los hechos? La muestra fotográfica "Yolocaust" da cuenta de cómo, muchas veces, los dispositivos que median entre las personas y la realidad hacen que se olviden ciertas cosas como, en este caso, lo que representa el monumento.

artista satira

Shahak no busca criticar, sino llamar nuestra atención:

"No voy a decir lo que puede o no hacer a la gente. Todo el mundo tiene que decidir por sí mismo, pero voy a hacerles pensar. Las imágenes muestran cómo pueden olvidarse la memoria. Muchos ven el memorial nada más como un conjunto de objetos y fotos y menos como un lugar para el ejercicio de la memoria cultural" ,
explica.
 


artista

Shahak emigró de Israel a Alemania con su familia cuando tenía 14 años, y denuncia que ha sido víctima de la xenofobia y el rechazo desde que llegó a Berlín. Por eso considera que los hechos ocurridos durante el nazismo no han sido superados del todo.

artista satira holocausto

La historia de su familia materna está muy ligada a la tragedia del genocidio judío, porque solo su abuelo ha sobrevivido a los campos de concentración.

selfies campo de concentración

Aunque Shahak no pide permiso a los dueños de las fotografías, informa en su web que retirará los montajes que se soliciten. La idea no es poner nombres y apellidos en ridículo sino hacer reflexionar.

montaje holocausto
selfies campo de concentracion
monumento al holocausto
monumento al holocausto artista satira

Puedes ver la muestra completa en el sitio web del artista.