Esta semana, la revista Science reveló un árbol genealógico que sorprendentemente conecta a más de 13 millones de personas a lo largo de 11 generaciones que abarcan los últimos 500 años de historia humana. ¿Estarás incluido?

Los datos utilizados para realizar esta gran tarea fueron puramente informáticos: los científicos descargaron hasta 86 millones de perfiles públicos obtenidos de sitios web que registran datos genealógicos.

El enorme y nuevo conjunto de datos es el árbol genealógico científicamente más valioso basado en información públicamente disponible” dijo Yaniv Earlich, uno de los científicos del nuevo estudio.

[Lee también: Este es el origen de todos y cada uno de los seres vivos del mundo]

Los perfiles que aparecen en el estudio están geográficamente limitados en cuanto al origen de los ancestros, que provienen principalmente de Europa y Estados Unidos. El árbol muestra detalladamente cuándo y donde nacieron más de 13 millones de personas, dónde vivieron y dónde fallecieron.

En términos de ciencia se necesitan datos realmente limpios para poder hacer buenos, y confiables descubrimientos científicos” explica Paola Sebastiani, profesora de bioestadísticas en la Universidad de Boston.

[Lee también: ¿Eres el "doble de alguno de tus ancestros? Averígualo con tu fecha de nacimiento y aprende su significado]

No fue trabajo fácil, pues en los más de 80 millones de perfiles estudiados aparecieron obvias contradicciones, como personas que parecían tener tres padres biológicos o personas cuya información decía que su padre era también su hijo.

Aun así, Sebastiani aplaude los esfuerzos del equipo de validar y analizar los complejos datos. “Es impresionante lo que han hecho”, dijo. Entre otros descubrimientos, se conoció también que para 1750 la mayoría de los estadounidenses encontraban pareja dentro de un radio de 10 km, y para 1950 el radio se extendió hasta 100km.

La longevidad también fue objeto de estudio, el equipo analizó unos 3 millones de parientes para encontrar patrones de longevidad. Se dieron cuenta de que la herencia aporta un 16% de longevidad, y no 25-26% como era creído por otros estudios acerca de la esperanza de vida.

Pero Sebastiani, que también estudia la longevidad y la edad humana, dice que no se debe interpretar personalmente esa conclusión. “Hay mucha confusión en la definición de longevidad”, aclaró.

Otro descubrimiento importante está relacionado con la migración. El estudio determinó que en los últimos 300 años las mujeres emigraron mucho más que los hombres, pero cuando ellos lo hicieron, fueron mucho más lejos.

En teoría, los investigadores tendrían que retroceder otras 65 generaciones para detectar un ancestro común y completar el árbol genealógico. Puede que algún día lo hagan y entonces tendremos un mapa de la vida humana desde sus orígenes hasta hoy. Imaginen todos los misterios que revelaríamos.