Josep Borrell Bargalló es un agricultor español que sin tener ningún instrumento específico ha logrado tomarle el pulso al planeta durante más de 40 años. 

Al trabajar en el campo, Josep fue durante toda su vida un fiel observador del clima y sus efectos; y cada cambio que ha visto lo ha registrado en cuadernos y libretas que ahora se han convertido en pruebas del adelanto de la primavera para el Servei Meteoròlogic de Catalunya (SMC).

“Lo que más me ha motivado en la vida ha sido observar y anotar lo que pasaba”, señala Josep. 

Este agricultor ha comprobado el adelanto de la primavera y ahora ayuda a la ciencia

El agricultor ha observado y registrado el comportamiento de más de 20 plantas y 5 aves. Además, ha registrado un aumento de temperatura media de alrededor de 2 grados.

En sus notas se puede ver el adelantamiento de la floración de los frutales, de la maduración de los frutos y de las cosechas, y un retraso en la caída de las hojas. Del mismo modo, el agricultor también registró el avance de la llegada de algunas aves, como las golondrinas, una especie migratoria que cada vez llega más temprano a la península Ibérica.

Así, por ejemplo, en los cuadernos se observa un adelanto de la maduración del manzano y el cerezo, y de la floración más rápida del olivo y el ciruelo. Del mismo modo, se demuestran los cambios en la caída de las hojas de, por ejemplo, el almendro, que se ha retrasado casi un mes.

Este agricultor ha comprobado el adelanto de la primavera y ahora ayuda a la ciencia

Desde el SMC explican que: "Los análisis estadísticos de los datos de Josep Borrell muestran un adelanto de la floración, de la maduración del fruto y de su recolección, así como un retraso en la caída de las hojas, todo lo cual son resultados consistentes con el adelanto de la primavera y el retraso del otoño”.

Pero agregan que: “En sí mismo, el trabajo de una persona, y en un único lugar, no puede demostrar ese cambio climático; pero su aportación sí que es una pieza fundamental para el tipo de estudios que estamos realizando pues ayudan a poder demostrar los impactos que está teniendo el cambio climático”. 

Este agricultor ha comprobado el adelanto de la primavera y ahora ayuda a la ciencia

Así, Josep, un hombre sencillo, sin estudios universitarios y con una vocación por la naturaleza hizo un gran aporte para la ciencia para ayudanos a entender cómo las estaciones están cambiando por el cambio climático y qué es lo que esto provoca en las plantas, los animales y, por eso mismo también, en nosotros. 

¿Qué crees que puedes hacer tú para ayudar a frenar el cambio climático?