Leer es mantenerconversaciones con las grandes mentes del presente y el pasado. Lo que podemosaprender de expertos en distintos temas parece interminable al tomar un libroen nuestras manos.

Incluso al leer poesía o novelas podemos darnos cuenta, pocoa poco, de las ideas que vienen escondidas en esos versos y ficciones.  

Libros

Bill Gates es uno de los billonarios más carismáticos para el público en general. Por supuesto que están quienes lo critican, pero también hay quienes destacan su pasión filantrópica. Pero en lo que todos coinciden es, posiblemente, en su inteligencia.

El hombre que muchas veces gana el puesto como el hombre más rico del planeta también es un ávido lector que puede devorar hasta 50 obras en un año. Estas son algunas de sus favoritas. Esas que llevaría a una isla desierta, y que a ti pueden abrirte la mente en términos de inteligencia, compasión y entendimiento.  

“Seveneves” (2015) – Neal Stephenson

seveneves

Este es el libro que le recordó a Gates por qué ama la ciencia ficción. En el género de ciencia ficción “dura”, la novela usa demasiados términos y definiciones científicas, obligando al lector a interesarse e incluso investigar en ese campo para entender la epopeya de la novela. Cuando la luna es destruida de improvisto, la raza humana se encuentra en una carrera para salvarse. Para sorpresa de todos, la historia no dura unos cuantos años, tiene un salto de 5 mil años, lo que nos hace suponer qué será de nosotros en un futuro muy, muy lejano.  Este es el libro que recomienda Gates para despertar tu curiosidad.

“De animales a dioses” (2011) – Yuval Noah Harari

sapiens

La historia de la humanidad resumida. El libro explica cómo antes había seis especies de humanos y ahora sólo queda el Homo Sapiens. Además, hace una demostración de la capacidad imaginaria del ser humano (después de todo el dinero, la religión y todas nuestras formas de relación entre humanos no existen, sólo son símbolos). Gates también recomienda leer “Homo Deus”, la continuación del libro, el cual explica hacia donde nos dirigimos. Esta es su recomendación para comprender la naturaleza humana.

“Cómo no equivocarte: el poder del pensamiento matemático” (2014) – Jordan Ellenberg

Cómo no equivocarte

Un libro que explica la forma en la que las matemáticas están incrustadas en nuestra vida diaria, incluso aunque pensemos que no es cierto. Si alguna vez pensaste que las matemáticas sólo servían para pasar la materia cuando estudiabas, el libro demostrará ser justo lo que necesitabas en clases para darle sentido a todo lo que veías en el pizarrón.  


“La pregunta vital” (2015) – Nick Lane

Energía

La respuesta a casi todo parece estar en una palabra: energía. El libro de Lane es producto de las investigaciones más recientes acerca del origen del universo y la vida. Según el autor, la energía es la fuente de todo y lo que más deberíamos investigar, pues entenderla permite que preguntas como “¿Por qué dos sexos?” o “¿Por qué envejecemos?” sean válidas.  Esta es su recomendación para entender el universo.

“Los ángeles que llevamos adentro” (2011) – Steven Pinker

Libertad

Según Gates, este tal vez es el libro que más ha cambiado su forma de entender a la humanidad. Pinker deduce que la sociedad actual, a pesar de las guerras, torturas y tensiones que vive, se encuentra en su punto más pacífico en toda su historia. El libro dice que ahora vemos violencia en todos lados debido a los medios de comunicación globalizados y a que un cambio en los valores permite a cada vez más gente denunciar lo que sucede en el mundo.  Este es el libro que recomienda si quieres uno que en verdad te haga pensar. 

Entre la ficción y la realidad, las recomendaciones de Gates pueden ayudarte a entender el mundo desde puntos de vista científicos y lógicos. Cada año se publican millones de libros y siempre hay que buscar la aguja en el pajar.