La muerte puedellegar en cualquier momento y es lamentable que muchos destinos se hayan convertido en zonas de riesgo para los viajeros, pues al seguir con la lógicade mantenerse seguros, cuando un país alerta a sus ciudadanos de no visitarcierto lugar, éste gana una mala reputación.  

turismo

Un ejemplo es México y Brasil, dos lugares paradisiacos considerados entre los primeros países con más biodiversidad en todo el mundo. Sin embargo la violencia y cultura machista de ambos lugares ha obligado a Estados Unidos, Canadá y otros países a alertar a la gente antes de visitarlos por la extrema violencia que existe en ciertas zonas de esos países.  

Ante la poca información recolectada, la Organización Mundial de la Salud ha creado un registro con las principales causas de muerte para los viajeros a nivel mundial, estas son las tres principales.  

Violencia interpersonal

violencia

La violencia, los asesinatos y más son la tercera causa de muerte para los viajeros. Se estima que hay más de 600 mil asesinatos al año y el 90 % sucede en países pobres. Las muertes por violencia entre viajeros abarca asesinatos, heridas mortales, peleas callejeras y más.  

Según la OMS, algunas precauciones para evitar este fatal destino son moderar el consumo de alcohol y drogas ilícitas, evitar discusiones verbales que podrían escalar a violencia, salir del sitio si te sientes amenazado o crees que tu integridad está en peligro y no visitar el hogar de personas desconocidas.  

Ahogamientos

ahogamiento

La segunda causa de muerte entre los viajeros a nivel mundial incluye ahogarse en aguas costeras, lagos, ríos e incluso albercas y spa’s. La mayor causa de las muertes implica el ahogamiento en las costas y las heridas provocadas al entrar al mar. Se estiman que son más de 300 mil muertes al año y aunque no lo parezca, mucha gente no toma las precauciones necesarias.  

Accidentes automovilísticos

accidente

Se estima que si las cosas no cambian, para 2030 los accidentes automovilísticos constituirán la quinta causa de muertes a nivel mundial. Hoy se estima que 1.2 millones de personas mueren al año en estos accidentes y 50 millones más sufren heridas. Para los viajeros esta es la principal causa de muerte, sobre todo al visitar países de bajo o mediano desarrollo en donde las carreteras están mal construidas, no son de concreto y en donde los vehículos no son aptos para transportar a la gente.  

Las precauciones de la OMS  implican informarte de los sitios que visitas, acudir sólo a agencias certificadas, rentar autos y leer los instructivos y reglamentos de tránsito y siempre respetar los límites de velocidad así como usar el cinturón.  

Además de la OMS, Estados Unidos sí lleva un registro del número de muertes entre sus ciudadanos cuando viajan y los accidentes automovilísticos son la primera causa, después los homicidios y en tercer lugar los suicidios, sin embargo sus estadísticas son bastante similares a las de la Organización Mundial de la Salud.