Según las Naciones Unidas, una ciudad enfrenta una situación de “estrés de agua” cuando no puede garantizar 1.700 metros cúbicos anuales por persona, y este es un problema que se ha ido agravando en las últimas décadas.

Ciudad del Cabo, capital de Sudáfrica, está a punto de convertirse en la primera gran ciudad del mundo en quedarse sin agua si no llueve antes del 12 de abril

[También puede interesarte: Ciudad del Cabo es la primera ciudad en quedarse sin agua. ¿Cómo ocurrió?]

Estas son las 11 grandes ciudades que sufren el mayor riesgo de quedarse sin agua para el año 2030.

  • Sao Paolo, Brasil
En 2015 los embalses de la ciudad cayeron a un 4% y en los peores momentos la policía tenía que escoltar los camiones que la transportaban para evitar saqueos. Una investigación de la ONU criticó la falta de planificación e inversión.

Si bien la crisis se dio por terminada en 2016 por parte de las autoridades municipales, en enero de 2017 las reservas estaban 15% por debajo de lo que se esperaba para esa época, por lo que se duda que esta sea la última vez que los ciudadanos sufran la escasez de agua.

Crisis en Ciudad del Cabo: [Ya ni se duchan: así racionan agua los habitantes de la ciudad]

  • Bangalore, India
En los últimos años Bangalore se ha convertido en uno de los centros tecnológicos del mundo y el incremento repentino de la población ha representado un reto para las autoridades que se encargan del alcantarillado y la distribución de agua.

Según reportes nacionales, más de la mitad del agua potable de la ciudad se desperdicia por la fallas en el anticuado sistema de tuberías. Por si fuera poco, el 85% del agua de los lagos cercanos está contaminada y no se puede tomar o bañarse con ella.

  • Pekín, China
China cuenta con 20% de la población mundial, pero solo con el 7% del agua potable. Además, se estima que el 40% del agua superficial (ríos, lagos, nieve derretida) de Pekín está tan contaminada que no se puede usar ni para agricultura ni para la industria.

Un estudio de la Universidad de Columbia determinó que las reservas de agua chinas disminuyeron en un 13% entre 2000 y 2009. El gobierno trata de contrarrestarlo con proyectos de desviación de agua y programas masivos de educación.

Artículo relacionado: [Este es el método revolucionario con el que pueden crecer plantas en lugares sin agua]

  • El Cairo, Egipto
El 97% del agua de Egipto proviene del Río Nilo, que hoy en día es el destino de grandes cantidades de desperdicios provenientes de las regiones urbanas y la industria de la agricultura.

Según la Organización Mundial de la Salud, Egipto es uno de los países de ingresos medianos con la mayor tasa de muertes relacionadas con la contaminación del Agua. La ONU estima que para el 2025 el país sufrirá escasez crítica de agua.

  • Yakarta, Indonesia
La capital de Indonesia está constantemente amenazada por el inminente incremento del nivel del mar, y se estima que el 40% de la ciudad está por debajo de este nivel.

El problema se ve agravado porque menos de la mitad de la población tiene acceso al sistema público de agua potable y como consecuencia recurren a perforar ilegalmente el suelo, lo que diezma las reservas subterráneas de agua e incrementa el riesgo de inundación.

  • Moscú, Rusia
Una cuarta parte de las reservas mundiales de agua se encuentran en Rusia, pero el país está plagado de problemas severos de contaminación. Las autoridades estiman que entre el 35% y el 60% de las reservas de agua potable de Moscú no cumplen con los estándares sanitarios.

Lo peor es que la ciudad depende en un 70% de las fuentes de agua superficial y la contaminación es un problema con el que han estado lidiando desde hace décadas.

  • Estambul, Turquía
En 2016 Turquía entró técnicamente en una situación de “estrés de agua” cuando su reservas anuales cayeron por debajo de 1.700 metro cúbicos por persona, y Estambul no es la excepción.

En 2014 el nivel de los embalses se redujo a un 30% de su capacidad y en los meses más áridos los habitantes sufren racionamiento. Según los estimados, la situación podría convertirse en escasez para el 2030.

Artículo relacionado: [3 cosas que pasarían si sustituyes con agua otros líquidos que tomas]

  • Ciudad de México, México
Si bien el problema del agua no es nada nuevo para los habitantes, que tienen agua de grifo unas pocas horas al día y algunos carecen por completo de acceso al acueducto, definitivamente ha empeorado en los últimos años.

La ciudad importa el 40% de su agua y el desperdicio debido a problemas en las tuberías se estima que alcanza el 40%.

  • Londres, Inglaterra
Londres depende en un 80% de los ríos para el consumo de agua ya que el nivel anual de las precipitaciones es menor al de otras grandes ciudades del mundo.

Las autoridades estiman que si la situación sigue empeorando, el suministro de agua tendrá problemas a partir del 2025 y para 2040 sufrirá una escasez severa.

  • Miami, Estados Unidos
La mayor ciudad del estado de Florida lleva más de 70 años lidiando con un problema muy particular: el océano Atlántico se filtra y en contacto con el acuífero de Vizcaya, la principal fuente de agua de la ciudad, contaminándola.

Para empeorar la situación, el nivel del océano ha aumentado más de lo esperado en las últimas décadas y el agua salada sigue filtrándose.

  • Tokio, Japón
La temporada lluviosa en Tokio dura 4 meses y en ese tiempo se concentra la gran mayoría del agua que la ciudad recibe por lluvias. El resto del agua la obtienen de fuentes superficiales.

Se estima que al menos 750 edificios privados de la ciudad cuentan con sistemas de recolección y reutilización de agua de lluvia Actualmente, las autoridades locales llevan a cabo reparaciones en el alcantarillado para reducir a un 3% las fugas en el futuro cercano.

Si bien las causas son complejas y muy variadas, no se puede poner en duda que la acción humana (contaminación, cambio climático, urbanización) ha sido un agravante del problema, por lo que es nuestra responsabilidad responder por lo que hemos hecho en conjunto. De lo contrario, el riesgo que hoy sufre Ciudad del Cabo podría ser una realidad común en todo el mundo.