Estas inundaciones dejaron 20 veces más víctimas que Harvey pero nadie habla de ellas

Compartir
Estas inundaciones dejaron 20 veces más víctimas que Harvey pero nadie habla de ellas

Un fenómeno natural llamado lluvias monzónicas ha dejado más de 41 millones de damnificados en el sudeste de Asia. En otras palabras, mientras que occidente se preocupa por el huracán, las inundaciones al otro lado del mundo dejan cientos y cientos de víctimas fatales y millones de afectados.


[
También te puede interesar: Sandra Bullock dona 1 millón de dólares a las víctimas de Harvey]


Lluvias monzónicas han afectado 40 millones de personas

Desde el mes de agosto, las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por las recientes lluvias monzónicas en Bangladesh, India y Nepal han afectado a más de 40 millones de personas, según los informes de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Asia.

El desastre natural provocó en un primer avance, 900 muertos, más de 600 de ellos en la India.

Entre los daños hay decenas de miles de casas destruidas, así como escuelas y hospitales, lo que ha provocado una multitud de desplazados que precisan asistencia humanitaria urgente.

Adicionalmente, OCHA informó que la situación podría deteriorarse ya que las lluvias continúan en las zonas afectadas por inundaciones.

Los gobiernos de los tres países dirigen la respuesta de emergencia en colaboración con agencias humanitarias nacionales, la Cruz Roja y la Media Luna Roja. La situación no hace más que empeorar.

Corrientes monzónicas que causan las lluvias en el sudeste de Asia

Corriente monzónica

La corriente monzónica o corriente del monzón se refiere al régimen variable (de acuerdo a la estación) de las corrientes marinas existentes en las regiones tropicales del norte del océano Índico. Sin embargo, aunque es común una época de lluvias ininterrumpidas en la región, no es lo esperable que los daños y las inundaciones sean tan grandes. 

Durante el invierno del hemisferio norte, la corriente de la capa superior del océano se dirige hacia el oeste desde las proximidades del archipiélago malayo hasta el mar Arábigo.

Durante el verano, la dirección es contraria: con una corriente hacia el este que se extiende desde Somalia hasta la bahía de Bengala.

Estas variaciones tienen como consecuencia cambios en el viento relacionado con el monzón indio. Las corrientes de océano abierto que pasan por el sur de India se denominan: corriente monzónica de invierno y corriente monzónica de verano.

Pero más allá del aspecto tiempo, lo que importa es que millones de personas están viéndose afectadas, quedándose sin hogar, perdiendo a sus seres queridos y viendo en peligro su vida. Aunque parezcan estar muy lejos, no deberíamos olvidar que eso también está sucediendo ahora

Fuentes:
ONU
Comentarios