Un fenómeno naturalllamado lluvias monzónicas ha dejadomás de 41 millones de damnificados en el sudeste de Asia. En otras palabras, mientras que occidente se preocupa por el huracán, las inundaciones al otro lado del mundo dejan cientos y cientos de víctimas fatales y millones de afectados.

[
También te puede interesar:SandraBullock dona 1 millón de dólares a las víctimas de Harvey]

Lluvias monzónicas han afectado 40 millones de personas

Desde el mes de agosto, lasinundaciones y deslizamientos de tierra provocados por las recientes lluviasmonzónicas en Bangladesh, India y Nepal hanafectado a más de 40 millones de personas, según los informes de la Oficina de Coordinación de AsuntosHumanitarios (OCHA) en Asia.

El desastre natural provocó en un primer avance, 900 muertos,más de 600 de ellos en la India.

Entre los daños hay decenas de miles de casas destruidas, asícomo escuelas y hospitales, lo que ha provocado una multitud de desplazadosque precisan asistencia humanitaria urgente.

Adicionalmente, OCHAinformó que la situación podríadeteriorarse ya que las lluvias continúan en las zonas afectadas porinundaciones.

Los gobiernos de los trespaíses dirigen la respuesta de emergencia en colaboración con agenciashumanitarias nacionales, la Cruz Roja y la Media Luna Roja. La situación no hace más que empeorar.

Corrientes monzónicas que causan las lluvias en el sudeste de Asia

Corrientemonzónica

La corriente monzónica ocorriente del monzón se refiere al régimen variable (de acuerdo a la estación)de las corrientes marinas existentes enlas regiones tropicales del norte del océano Índico. Sin embargo, aunque es común una época de lluvias ininterrumpidas en la región, no es lo esperable que los daños y las inundaciones sean tan grandes. 

Durante el invierno delhemisferio norte, la corriente de la capa superior del océano se dirige haciael oeste desde las proximidades del archipiélago malayo hasta el mar Arábigo.

Durante el verano, ladirección es contraria: con una corriente hacia el este que se extiende desdeSomalia hasta la bahía de Bengala.

Estas variaciones tienencomo consecuencia cambios en el vientorelacionado con el monzón indio. Las corrientes de océano abierto que pasanpor el sur de India se denominan: corriente monzónica de invierno y corrientemonzónica de verano.

Pero más allá del aspecto tiempo, lo que importa es que millones de personas están viéndose afectadas, quedándose sin hogar, perdiendo a sus seres queridos y viendo en peligro su vida. Aunque parezcan estar muy lejos, no deberíamos olvidar que eso también está sucediendo ahora