Norteamérica se congela: unfrío desolador es el gran protagonista del fin de año en Canadá y EstadosUnidos con temperaturas bajo cero, no registradas en décadas, en gran parte deambos países.   

[Tambiénte puede interesar: Cuidadocon el invierno: podría estar afectando también tus articulaciones] 

Laferoz ola de frío ártico, que se espera que continúe en los próximos días, hizoque el domingo por la mañana, por ejemplo, en Tiny Embarrass (Minnesota) eltermómetro indicara -42 gradoscentígrados en la escala Celsius, -32 en Huron (Dakota del Sur), -31 enBangor (Maine) o -23 en Flint (Michigan).

Segúnel servicio meteorológico Accuweather,la ola de frío podría superar los récords registrados en el último siglo eneste momento del año.

Todo eso, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue negando que el cambio climático exista y que esté mostrando sus devastadores efectos, e incluso ironizando al respecto en Twitter.

La ola de frío podría superar los récords registrados en el último siglo en este momento del año

En estos momentos las temperaturas han llegado a ser más bajas que el los polos, y en New York, la ciudad ha pedido a los ciudadanos que no dejen al descubierto supiel y han advertido de que cosas simples, como el consumo de alcohol, pueden volverse devastadoras porque hacen perder temperatura al cuerpo.

Lasautoridades decretaron una alerta porvientos helados para 70 millones de estadounidenses, especialmente en el centro ynoreste del país. Hace un año, la alerta afectaba a 30 millones depersonas, según datos de la cadena CNN. El frío ha obligado a cancelar eventosal aire libre en múltiples ciudades. Incluso, en el sur del país se registrarontemperaturas gélidas. 

La situación es igual de dramática en Canadá. Una de las ciudades más afectadas es Ottawa, donde los termómetros marcaban -20 grados centígrados a mediodía del sábado, según informa la agencia Efe. Para la noche del 31 de diciembre, los meteorólogos prevén que el termómetro se situará en -28 grados centígrados pero el efecto del viento rebajará la temperatura corporal a -39 grados, lo suficiente para causar la congelación en minutos de las partes expuestas de la piel.

Las autoridades decretaron una alerta por vientos helados para 70 millones de estadounidenses

Trump y la contradicción 

Mientras que en Estados Unidos las autoridades se están movilizando para proteger a los ciudadanos aunque algunos como el presidente, Donald Trump, escéptico del cambio climático, lo han aprovechado para ironizar sobre el calentamiento global. "En el este, podría haber la Nochevieja más FRÍA registrada. Quizá nos vendría bien un poco de ese calentamiento global del que nuestro país, pero no otros países, iba a pagar billones de dólares por protegerse. ¡Tápense!", escribió el jueves en Twitter.

Trump se refería al Pacto de París contra el calentamiento global, que implicaba un desembolso para países como EE UU, y del que Trump decidió retirarse el pasado mes de junio por considerarlo perjudicial para los intereses estadounidenses. De este modo, mientras a una de las personas más poderosas del mundo parece no importarle lo que está sucediendo, las temperaturas extremas nunca antes vistas causan estragos una vez más.