¿Alguna vez te sientes abrumado por tus responsabilidades o porque tu día ha sido muy duro? A todos nos pasa en algunas ocasiones y el primer paso siempre es reconocerlo, pero, ¿cómo podemos contrarrestarlo?

Existe una técnica llamada respiración coherente, desarrollada por Stephen Elliot, científico y autor del libro La nueva ciencia de la respiración, donde Elliot expone lo que aprendió al visitar distintas comunidades en China, Kashmir e India, donde se practican distintas formas de yoga y otras técnicas de relajación.

Lo mejor de la respiración coherente es que no es para nada complicada, y sus beneficios te acompañarán por el resto de tu vida.

[Lee también: “Respiración Cuadrada” para aprender en un minuto y aplicar toda la vida]

técnica de respirción

  • La respiración coherente consiste básicamente en volvernos más conscientes de la forma en la que inhalamos y exhalamos para llevar nuestra respiración a un promedio de unos 5 alientos por minuto. Es decir, una inhalación y exhalación cada 12 segundos.

Si bien esta idea no suena revolucionaria, ya que existen otras técnicas que aprovechan la respiración lenta y consciente como medio de relajación, utilizar la respiración coherente puede impulsar considerablemente tu bienestar y ánimo.

Cuando no respiramos bien, no nos sentimos bien ni física ni mentalmente”, dijo Elliot. Uno de los grandes puntos a favor de la respiración coherente es que puedes ponerla en práctica donde quiera que estés. En tu escritorio, durante tu viaje matutino al trabajo o cuando caminas por el parque.

Existen pruebas de que respirar lenta y deliberadamente reduce la presión arterial y la tensión física y mental.

[Lee también:  3 técnicas para oxigenar tu cerebro y pensar mejor]

técnica de respiración

Algunos de los beneficios son:

  • La respiración lenta y profunda dispara una reacción relajante en todo tu cuerpo
  • Reduce el ritmo cardíaco y el estrés
  • La inhalación por la nariz filtra el aire y favorece la absorción de oxígeno

Además, el Instituto Estadounidense del Estrés afirma que “la respiración abdominal durante 20 o 30 minutos al día reduce el estrés”. La respiración profunda llena tu cerebro de oxígeno y promueve un estado de paz.

Las técnicas de respiración nos hacen sentir más conectados con nuestros cuerpos y calma nuestras mentes, por lo que desarrollar alguna de estas técnicas es muy beneficioso para nuestro día a día, que se encuentra tan repleto de situaciones estresantes inevitables.