En la selva amazónica del Ecuador, un grupo de investigadores liderado por el profesor Juan M. Guayasamin, de la Universidad San Francisco de Quito, encontró una nueva especie de rana con una característica muy particular: ¡es la más transparente de todas!

La especie fue llamada Hyalinobatrachium yaku, y según indica el estudio publicado, se diferencia por tener puntos mediodorsales color verde oscuros en la cabeza y cuerpo, un canto que puede durar hasta cuatro segundos, y por poseer la membrana que envuelve el corazón (pericardio) transparente, haciendo que pueda verse a través de su piel. 

Si bien todas las especies de su género (conocido como "rana cristal") tienen el pliegue ventral transparente, haciendo que sus órganos sean visibles, no todos tienen corazones visibles.

[También puede interesarte leer: Descubren dos nuevas especies extrañas en el mundo]

El anfibio descubierto no tiene, a diferencia de otros del mismo género, el corazón blanco, por eso puede verse cómo corre la sangre en su interior.

Pero, a pesar de su excentricidad, y aunque parezca imposible, la especie tan pronto ha sido descubierta ya está en alerta por encontrarse en peligro de extinción. "Las amenazas de conservación incluyen principalmente la destrucción y/o contaminación del hábitat debido a actividades mineras y petroleras", señala el estudio.

[También puede interesarte leer: 18 extraños animales que tal vez no conoces] 

De acuerdo al informe, además de la contaminación del agua, la extracción de recursos naturales aumenta el nivel de desarrollo regional de carreteras, lo que podría amenazar a poblaciones de esta rana debido a la degradación del hábitat y el aislamiento. Estas ranas necesitan de las corrientes de flujo lento para su reproducción, así como también tramos continuos de bosque para interactuar con poblaciones cercanas.  

Por eso, los biólogos piden al Gobierno de Ecuador que tomen medidas para proteger a la especie: "Esos animales nos pueden ayudar a entender el patrón evolutivo que ha hecho con que algunos anfibios sean transparentes".

Puedes leer el informe completo aquí: http://zookeys.pensoft.net/articles.php?id=12108