Una mujer pasea por una calle en una localidad bastante desierta. En un momento, juega con la arena. Está vestida con una falda corta y una camiseta. Eso es todo lo que pasa en este video que está generando tanta polémica y controversia. Por esa simple acción, esta mujer fue arrestada.

[También puede interesarte leer: 10 formas en las que puedes estar cosificando a la mujer sin saberlo.]

Es que el video fue grabado en Najd, una región desierta de Arabia Saudita en la que viven muchas de las tribus y familias más conservadoras de ese  país. Y para ellos, la actitud de la joven es "inmodesta" y contradice un código de vestimenta. Así que la mujer fue perseguida y arrestada por la policía en Riyadh, la capital del país.

El nombre de la mujer no a trascendido a los medios, pero se sabe que la policía remitió su caso al fiscal, según la cuenta oficial de Twitter del canal de televisión estatal al-Ekhbariya.

El video fue viral desde que la mujer lo publicó por primera vez en Snapchat durante el fin de semana, ya que en  ese país vestirse así es una actitud "peligrosa": como ocurrió en este caso, la policía puede arrestar a alguien por considerar poco moral su vestimenta. 

Las normas sauditas obligan a todas las mujeres que viven en el reino, aunque sean extranjeras, a utilizar en público vestimentas sueltas y largas conocidas como abayas. La mayoría usa también velos. 

Las redes sociales se están convirtiendo en Arabia Saudita en el espacio por excelencia para cuestionar las estrictas normas. Más de la mitad de la población del país tiene menos de 25 años y saben como burlar la censura en Internet.

En Arabia Saudita, a las mujeres no se les permite conducir y no pueden obtener su pasaporte ni viajar al extranjero sin el permiso de un pariente.