El café no solo representa una bebida matutina para millones de personas alrededordel mundo: en países como Colombia, Brasil, Burundi, Etiopia o Ruandarepresenta la principal fuente ingreso para miles de familias que porgeneraciones han cultivado este grano.

Estas tradiciones centenarias son confirmadas por cifras del BancoMundial: “Colombia produjo en 2013 más de 650 millones de kilos de café”. Por suparte en Burundi “la mitad de sus casi 9 millones de habitantes dependen delcafé”.

Según el programa de investigación de CGIAR en Cambio Climático,Agricultura y Seguridad Alimentaria, “El café arábica —la variedadgourmet de alta calidad más popular con un 70% de participación en el mercadomundial— se verá afectado significativamente por los aumentos de más de dosgrados centígrados de temperatura y los cambios en la frecuencia y cantidad delas lluvias, previstos para el año 2050.”

Los cultivos de café tendrían que llevarse a cabo en mayores alturas

Esto no es algo nuevo, varios estudios de las últimas décadas aseguran quelos cultivos de café son muy sensibles al aumento de las temperaturas, laalteración de las precipitaciones y la aparición de nuevas enfermedadesvegetales que se asocian al cambio climático. 

Caso etíope

Según un artículo desarrollado por científicos de universidades de ReinoUnido y Etiopia publicado recientemente por la Revista Nature, “Se demuestraque el 39-59% del área de crecimiento actual podría experimentar cambios climáticos que son lo suficientementegrandes como para hacerlos inadecuados para el cultivo del café, enausencia de intervenciones significativas o factores de influencia importantes.”

los cultivos de café son muy sensibles al aumento de las temperaturas

Subiendo la colina

“En general, los cultivos de café tendrán que trasladarse entre 300 y 500metros más arriba dependiendo de su ubicación actual para sobrevivir”, aseguraOriana Ovalle, especialista en cambio climático del Centro Internacional deAgricultura Tropical (CIAT).

Sin embargo, esto es factible en países como Etiopía o Kenia, en donde seoriginó esta variedad de café y las elevaciones alcanzan una altura de 2.400metros por encima del nivel del mar. Sin embargo, en Brasil, por ejemplo, ya secultiva en bajas alturas y no puedetrasladarse a mayores altitudes.