Esta es la razón por la que en pocos años podría ser imposible conseguir café

Compartir
Esta es la razón por la que en pocos años podría ser imposible conseguir café

El café no solo representa una bebida matutina para millones de personas alrededor del mundo: en países como Colombia, Brasil, Burundi, Etiopia o Ruanda representa la principal fuente ingreso para miles de familias que por generaciones han cultivado este grano.


Estas tradiciones centenarias son confirmadas por cifras del Banco Mundial: “Colombia produjo en 2013 más de 650 millones de kilos de café”. Por su parte en Burundi “la mitad de sus casi 9 millones de habitantes dependen del café”.

Según el programa de investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria, “El café arábica —la variedad gourmet de alta calidad más popular con un 70% de participación en el mercado mundial— se verá afectado significativamente por los aumentos de más de dos grados centígrados de temperatura y los cambios en la frecuencia y cantidad de las lluvias, previstos para el año 2050.”

Los cultivos de café tendrían que llevarse a cabo en mayores alturas

Esto no es algo nuevo, varios estudios de las últimas décadas aseguran que los cultivos de café son muy sensibles al aumento de las temperaturas, la alteración de las precipitaciones y la aparición de nuevas enfermedades vegetales que se asocian al cambio climático.  

Caso etíope

Según un artículo desarrollado por científicos de universidades de Reino Unido y Etiopia publicado recientemente por la Revista Nature, “Se demuestra que el 39-59% del área de crecimiento actual podría experimentar cambios climáticos que son lo suficientemente grandes como para hacerlos inadecuados para el cultivo del café, en ausencia de intervenciones significativas o factores de influencia importantes.”

los cultivos de café son muy sensibles al aumento de las temperaturas

Subiendo la colina

“En general, los cultivos de café tendrán que trasladarse entre 300 y 500 metros más arriba dependiendo de su ubicación actual para sobrevivir”, asegura Oriana Ovalle, especialista en cambio climático del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

Sin embargo, esto es factible en países como Etiopía o Kenia, en donde se originó esta variedad de café y las elevaciones alcanzan una altura de 2.400 metros por encima del nivel del mar. Sin embargo, en Brasil, por ejemplo, ya se cultiva en bajas alturas y no puede trasladarse a mayores altitudes.

Fuentes:
Etiquetas: café
Comentarios