Todo indica que los japoneses se preocupan más por sus apariencias de lo que creíamos, porque hace ya más de 10 años que existe en Japón una empresa que te permite contratar actores que se hacen pasar por tus padres o incluso tu pareja. Insólito, ¿verdad? Pero es cierto, y es un éxito.

Ryuichi Ichinokawa fundó la compañía de la compañía Heart Project en 2006, y originalmente pensó en encargarse él solo de todo, haciendo el papel de padre para personas criadas por madres solteras, por ejemplo.

Sin embargo, los clientes empezaron a pedir mujeres, gente joven o señores de 60 años, por lo que se vio obligado a contratar otros actores que cumplan con el perfil, y hoy cuenta con más de 100.

Heart Project ofrece compañía para diversas situaciones: el discurso de tu boda, una reunión o pretender ser tu pareja en una ocasión particular. El fundador hace énfasis en que el servicio de “alquiler” solo puede hacerse una vez. "No queremos que los clientes usen nuestro servicio como una muleta emocional. No aceptamos solicitudes de este tipo" dijo el fundador.

Asegura, además, que la mayoría de los clientes se encuentran entre los 20 y 40 años.Los precios varían. Con unos 270 dólares puedes contratar una pareja que se haga pasar por tus padres, mientras que por unos 170 dólares contratas a alguien que vaya a tu boda como público.

Por loco que parezca, el servicio también existe en España. El fundador se llama Fernando León Aranoa, y el diciembre pasado 15 actores se hicieron pasar por una familia para una boda. Cada quién tenía su papel de padre, madre, tío o primo, a cambio de cerca de 210 euros por persona.

Pero... ¿Cuál es realmente el objetivo o necesidad de un servicio así? ¿Por qué motivo alguien podría verse tan desesperado por "aparentar" que tiene un padre o madre y mostrarlo en una fiesta o reunión como tal?

Es posible que el éxito de una empresa así sea una señal de que algunos valores están algo trastocados hoy en día: ¿es más importante alguien que haga "el papel de padre" en una boda, que compartir con personas que realmente se alegren de ese nuevo paso en la vida? Noticias como estas nos dan mucho en qué pensar.