Está demostrado que fumar le causa daño a tu cuerpo de distintas formas y en algunas ciudades solo se puede fumar en ciertos lugares específicos, por lo que los aficionados al cigarrillo se ven en la necesidad de acceder a otros espacios para consumir tabaco, algo que puede causar resentimiento en los no fumadores. Esta dinámica causó conflictos en una empresa japonesa, y lo resolvieron de una forma inusual pero muy exitosa.

La compañía Paila Inc. decidió resolver la situación de una forma inesperada: dándole 6 días adicionales de vacaciones a los empleados no fumadores. Según los líderes de la organización, esta medida incentiva a los empleados a asumir hábitos saludables de forma positiva y no por medio de la restricción y la coacción. Es un empujón hacia una vida más saludable.

La idea surgió del libro anónimo de comentarios de la empresa, donde los trabajadores pueden dejar sugerencias sobre las políticas de la compañía. Algunos se quejaron de que sus compañeros fumadores dejaban de trabajar para descansar unos minutos fumando cigarrillos, mientras que ellos no gozaban de ese beneficio. Los gerentes lo vieron como una oportunidad no para causar división entre los empleados, sino para promover hábitos saludables con un incentivo auténtico y efectivo.

 Los 6 días adicionales se calcularon sumando la duración de los descansos que algunos trabajadores se toman para fumar. Se estima que en promedio, toma 15 minutos bajar de la torre, consumir el cigarrillo y volver al puesto de trabajo

Según la compañía, la medida ha sido exitosa y ya está dando resultados, algunos de los trabajadores incluso han dejado de fumar desde que fue propuesta.