Esta casa "cebolla" tiene tantas capas como contextos existen en el mundo

5.7K
Esta casa "cebolla" tiene tantas capas como contextos existen en el mundo
5.7K

Para presentarse en el concurso Construye Solar 2016-2017, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Chile bautizó su proyecto como la "casa cebolla".


¿Por qué se llama así? Porque tiene múltiples capas en su diseño que la permiten adaptarse a diferentes condiciones ambientales, climáticas y sociales. 

Ha sido diseñada por estudiantes de cuarto año de la carrera de arquitectura y ha sido pensada, especialmente, para las familias de zonas rurales. 

Las capas, como en una cebolla, se generan desde dentro hacia afuera, protegiendo una habitación principal. Está pensada en base a un sistema constructivo prefabricado en madera, que combina módulos transportables y acoplables que pueden adaptarse a la distintas condiciones climáticas y culturales.

Ademas, busca la máxima eficiencia energética, tanto en su proyecto volumétrico como en la definición de su cerramiento, sistemas de captación solar y uso de aguas lluvias y grises. 

[Puedes conocer más sobre la arquitectura sustentable y sus mitos aquí]

"La casa ofrece una capacidad de adaptabilidad y flexibilidad, al proponer una estructura resistente que responde a la necesidad de permanencia en el tiempo y en el lugar”, señaló uno de los profesores que integran el equipo.

El concurso Construye Solar es un desafío que invita a universidades de Chile y mundo a desarrollar prototipos de viviendas sociales sustentables. Los prototipos son construidos a escala real para ser sometidos a 10 pruebas durante 10 días.

La " Casa Cebolla" es uno de los diez prototipos de vivienda económica sustentable seleccionada para ser construida a escala real.

¿Ganará?

Gane o no, luego del concurso, la Casa Cebolla volverá a la faculta, donde será un módulo académico de investigación sobre materiales y sustentabilidad.

Puedes conocer más sobre la "Casa Cebolla" aquí: Casa Cebolla UCH 

Fuentes:
Etiquetas: casa sustentable
Comentarios