Para presentarse en el concurso Construye Solar 2016-2017, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Chile bautizó su proyecto como la "casa cebolla".

¿Por qué se llama así? Porque tiene múltiples capas en su diseño que la permiten adaptarse a diferentes condiciones ambientales, climáticas y sociales. 

Ha sido diseñada por estudiantes de cuarto año de la carrera de arquitectura y ha sido pensada, especialmente, para las familias de zonas rurales. 

Las capas, como en una cebolla, se generan desde dentro hacia afuera, protegiendo una habitación principal. Está pensada en base a un sistema constructivo prefabricado en madera, que combina módulos transportables y acoplables que pueden adaptarse a la distintas condiciones climáticas y culturales.

Ademas, busca la máxima eficiencia energética, tanto en su proyecto volumétrico como en la definición de su cerramiento, sistemas de captación solar y uso de aguas lluvias y grises. 

[Puedes conocer más sobre la arquitectura sustentable y sus mitos aquí]

"La casa ofrece una capacidad de adaptabilidad y flexibilidad, al proponer una estructura resistente que responde a la necesidad de permanencia en el tiempo y en el lugar”, señaló uno de los profesores que integran el equipo.

El concurso Construye Solar es un desafío que invita a universidades de Chile y mundo a desarrollar prototipos de viviendas sociales sustentables. Los prototipos son construidos a escala real para ser sometidos a 10 pruebas durante 10 días.

La " Casa Cebolla" es uno de los diez prototipos de vivienda económica sustentable seleccionada para ser construida a escala real.

¿Ganará?

Gane o no, luego del concurso, la Casa Cebolla volverá a la faculta, donde será un módulo académico de investigación sobre materiales y sustentabilidad.

Puedes conocer más sobre la "Casa Cebolla" aquí: Casa Cebolla UCH