El insomnio y los problemas para conciliar el sueño son comunes en todo el mundo. Muchas veces tienen que ver con las obligaciones, el estrés y la exposición prolongada a pantallas de todo tipo que mantienen estimulado nuestro sistema nervioso y vuelve difícil el momento del descanso. 

Pensando en esto, un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica de Delft, Holanda, crearon una almohada inteligente capaz de dormir a quien se recuesta con ella, en solo 5 minutos. 

almohada

¿Cómo es posible?

Este dispositivo, que bautizaron "Somnox" posee una serie de sensores que captan información para, en primer lugar, detectar si quien la usa está o no dormido. Luego, aplica un algoritmo para interpretar esos datos recogidos y se activa como si estuviera respirando, para "guiar" el ritmo de la respiración del usuario y, a través de ella, inducir el sueño.

La base de ”Somnox” son múltiples investigaciones científicas que han comprobado que la respiración calma influye en un conjunto de neuronas que se vinculan con el bienestar emocional, haciendo que el ritmo cardíaco disminuya y el cuerpo se relaje.

almohada que ayuda a dormir

El dispositivo también permite escuchar música, una narración, o bien emitir luz en las mañanas para despertar.

Este invento aun está en la fase de prototipo, pero sigue perfeccionándose para ayudar a quien la utilice a descansar y despertarse con energía.