Esta abuela de la India tiene memorizadas más de 500 remedios naturales que podrían mejorar tu vida

Compartir
Esta abuela de la India tiene memorizadas más de 500 remedios naturales que podrían mejorar tu vida

Ella se llama Lakshmikutty, tiene 75 años y vive en la India. Todos la conocen como "Vanamuthass" ("abuela de la selva" en malayalam) porque desde su hogar, en medio del bosque, es una verdadera enciclopedia viviente. Lakshmikutty lleva grabadas en su memoria más de 500 recetas naturales que le han servido para poder ayudar a sanar a los cientos de visitantes que se acercan a visitarla, y que pronto serán compiladas en un libro.


Ella es un claro ejemplo de la importancia de la tradición oral y del legado que las comunidades que nos antecedieron fueron dejando a su paso. Sin apoyarse en ningún otro medio más que su memoria, esta abuela sorprende a todos y se ha convertido en una de las personas más valoradas de toda la región.

Incluso, ha recibido en 1995 de parte del gobierno de Kerala, el premio Naattu Vaidya Rathna (reconocimiento de naturopatía, ciencia que estudia las propiedades y las aplicaciones de elementos naturales para mantener o recobrar la salud).

Vive en una cabaña con un techo hecho de hojas de palmera y ese humilde lugar se ha convertido en el tempo de quienes van en búsqueda de alguna de sus más de 500 recetas que unen la medicina natural y la psicología.

¿Por qué esto último? Porque Vanamuthass también es muy apreciada por el poder de sus palabras: cuando aplica sus tratamientos en base a hierbas y plantas medicinales, ella puede pasar varias horas junto a esa persona, calmándola con sus palabras de amor y sabiduría ancestral.

Además, es una verdadera poeta: le gusta escribir poemas y otros escritos con gran valor cultural. Algunos de ellos ya han sido publicados. 

Aunque para muchos puede resultar extraño, ella no quiere dejar el bosque, aunque ha tenido la oportunidad de hacerlo. A sus 75 años cree que ése es su lugar y planea quedarse a pesar de los peligros de la misma naturaleza. 

Pero, para que sus conocimientos sigan compartiéndose con el mundo, el Departamento de Bosques de Kerala le ha ofrecido compilarlos en un libro para que el poder de la naturaleza y sus palabras lleguen a todos los lugares en los que alguien las necesite.   

Fuente:
Comentarios