ESCUELA PÚBLICA EN SALTA INCORPORA EL YOGA

40
ESCUELA PÚBLICA EN SALTA INCORPORA EL YOGA
40

Buscando una alternativa a los problemas de desatención y violencia del estudiantado, los directivos de la escuela pública y secundaria 5052 de San Lorenzo, comenzarán este Jueves con clases de Mindfulness. ¿Qué quiere decir esto?


La noticia es trascendental dado que es la primera escuela pública de Salta que elige acercar una disciplina de concentración y un método de relajación para frenar con la violencia y las distracciones de los chicos.

Más de 350 alumnos
 de esta institución secundaria, desde el jueves, podrán abrir su campo de información, acercándose al yoga y a las herramientas que actualmente están siendo tan efectivas en distintas partes del mundo.

En Argentina, San Juan, Catamarca, San Isidro. En el mundo, Brasil, Chile, Alemania, Finlandia, España. Ya son demasiadas  las pruebas que demuestran que minutos de relajación y concentración, no solo disminuyen los casos de bullyng, sino que les brindan a los chicos una herramienta para toda la vida.

La vicedirectora de la institución, Adriana Raskovsky, es quien decidió tomar cartas en el asunto.Soledad Sartor, será quien comience con esta prueba piloto representando el Yoga y brindando sus herramientas al estudiantado.

En comunicación con Barriletes Salta la Vice Directora, dio detalles de la realidad que viven sus alumnos, como por ejemplo la poca tolerancia a la frustración. Ellos quieren todo YA, interrumpen constantemente en el aula y la hiperactividad no se puede controlar, lo que provoca estrés a los propios docentes.

Asimismo, apunto a otro de los pilares claves en la etapa escolar, los padres. Agrego Adriana que los papas a penas se acercan a firmar algún escrito, con los temas aúlicos de sus hijos ni se asoman.

Treinta años de experiencia educativa y la inquietud de cómo frenar las distracciones de los chicos, acercaron a Adriana a Internet, donde se dio con el Mindfulness, un sencillo método que trae la mente al presente, buscando atender lo que nos está pasando por dentro, encontrándonos con la aceptación, la presencia, y la apertura sin juicio.

Mindfulness es una técnica que lleva milenios en práctica. Fue primeramente descrito por el Buda, entra dentro de la tradición budista, y luego se ha desarrollado como un modo de liberar la forma de percibir el mundo. Se da en todo tipo de meditación; esa forma de mirar, con aceptación, en presente y sin juicios, sin identificaciones; un proceso psicológico sencillísimo.

.Este jueves  12 de mayo, será el primer encuentro, la primer prueba piloto. “Hay mucha expectativa por parte de los chicos y de los profesores, además, muchos padres quieren participar” afirmó la vicedirectora.

“Tenemos programado realizar cuatro encuentros, primero con todo el estudiantado y luego en grupos más pequeños. Esta técnica, funciona en el mundo y luego de acercarse a ella, bastan pocos minutos para captar presencia y atención. Por lo que la idea es primero acercar a los chicos al aprendizaje y luego, dejarles las herramientas para que las utilicen siempre” afirmó Adriana a Barriletes que se emite de 12 a 14 horas por Fm La Cuerda 104.5.

Está pasando en Salta y lo festejamos. Una escuela pública para adolescentes, desandará el camino de la atención y relajación que aporta el Yoga hace miles de años.La prueba piloto, ya está en camino.

Será también nuestro rol como comunidad, seguir de cerca los resultados para luego imitar el método.

Etiquetas: Escuela, ansiedad, bullying, yoga
Comentarios