Escucha los últimos bosques tropicales del planeta antes de que desaparezcan

16.2K
Escucha los últimos bosques tropicales del planeta antes de que desaparezcan
16.2K

Los últimos estudios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) indican que la mitad de las especies del planeta se habrán extinguido a final de este siglo, y la mayor parte de ellas lo harán sin llegar a ser nunca descubiertas por la ciencia.


Preocupados por ese dato alarmante y por la creciente deforestación que amenaza la existencia de los últimos bosques tropicales que permanecen intactos, artistas y científicos crearon Fragments of extinction ("Fragmentos de la extinción"), un proyecto artístico pero también con fines documentales y de concientización que busca grabar de forma urgente muestras de sonidos provenientes de las selvas tropicales, ecosistemas diversos, únicos y amenazados. 

sonidos de bosques tropicales en peligro

Fragments of extinction es definido por sus creadores como un proyecto de arte sonoro que explora la complejidad eco-acústica de los pocos bosques ecuatoriales que aun se mantienen intactos.

El trabajo de grabación y registro de los sonidos es más complejo de lo que parece, ya que los integrantes de esta Fundación sin ánimos de lucro deben desplazarse a cada región para instalar equipos especialmente diseñados para capturar todas las dimensiones sonoras de la naturaleza, sin dañarla.

¿Dónde escucharlos?

sonidos de bosques tropicales en peligro- escuchar

Los sonidos son la belleza más intangible de un ecosistema. Gracias a este proyecto, son captados y pueden escucharse desde su sitio web, para disfrutar de agradables momentos de inmersión en la naturaleza más profunda. 

Puedes escucharlos haciendo click en cada enlace:

Borneo (año 2012):


África (año 2008):


Amazonas (año 2002):


sonidos de bosques tropicales en peligro- grabaciones

Las grabaciones se llevaron a cabo en tres áreas representativas de bosque tropical primario, en el Amazonas, África y Borneo. Estas zonas se han elegido porque el bioma de los bosques ecuatoriales es uno de los ecosistemas más complejos de la Tierra, pero también porque son los ecosistemas más frágiles, en los que la tasa de extinción es mayor y viven más especies que pronto podrían desaparecer dejándonos imposibilitados para siempre de escuchar el espectáculo natural de su melodía.

Está en nuestras manos hacer que este proyecto se convierta en una campaña de divulgación y concientización que ayude a salvar estos ecosistemas... O solo sea el último registro de una diversidad animal desaparecida para siempre. 

Fuentes:
Etiquetas: bosques, deforestacion
Comentarios