¿Es verdad que hay que hacer la digestión dos horas antes de bañarse?

Compartir
¿Es verdad que hay que hacer la digestión dos horas antes de bañarse?

No importa el país ni el idioma, durante décadas nuestras madres han transmitido el mito de no zambullirnos en las playas o piscinas luego de comer. Pero, ¿qué hay de cierto en que debemos esperar para hacer la digestión antes de bañarnos?


Síndrome de hidrocución

Según los expertos

Para el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona  “Lo que en realidad ocurre cuando alguien pierde súbitamente el conocimiento o muere cuando se zambulle en el agua poco después de comer, recibe el nombre de síndrome de hidrocución.” Es decir que el peligro del que nuestras madres hablan pareciera tener un origen real. Sin embargo, ¿qué tan probable es que suceda?

El Gobierno de Canarias secunda esta teoría y expresa “el llamado síndrome de inmersión o síncope de hidrocución (“corte de digestión”) es una muerte súbita que se produce por inmersión en agua muy fría. El cambio brusco de la temperatura del cuerpo (tras haber estado al sol o haciendo ejercicio y lanzarse de golpe al agua fría) provoca arritmias en el corazón, bajada de la tensión arterial y falta de oxígeno en el cerebro.”

La rápida inmmersión provoca arritmias en el corazón

Recomendaciones

Según la médica especialista Esther Samper, deben tenerse en cuenta las siguientes precauciones:              

  • Nunca zambullirse de sopetón en el agua
Especialmente si antes se ha hecho ejercicio físico o se ha estado al sol y/o el agua está fría. Es recomendable introducirse poco a poco en el agua para que el cuerpo se vaya acostumbrando.

  • Esperar luego de comer
Tras haber ingerido alimentos, debería esperarse un tiempo prudencial para bañarse según lo que se ha ingerido y su cantidad. Salvo potentes comilonas, en general un tiempo de espera de 3 horas suele ser más que suficiente.




Fuentes:
Comentarios