No importa el país ni el idioma, durante décadas nuestras madres hantransmitido el mito de no zambullirnos en las playas o piscinas luego de comer. Pero, ¿qué hay de cierto en que debemos esperar para hacer la digestión antes debañarnos?

Síndrome de hidrocución

Según los expertos

Para el Hospital Sant Joan de DéuBarcelona  “Lo que en realidad ocurre cuando alguien pierde súbitamente elconocimiento o muere cuando se zambulle en el agua poco después de comer, recibeel nombre de síndrome de hidrocución.” Es decir que el peligro del que nuestras madres hablan pareciera tener un origen real. Sin embargo, ¿qué tan probable es que suceda?

El Gobierno de Canarias secundaesta teoría y expresa “el llamado síndrome de inmersión o síncope dehidrocución (“corte de digestión”) es una muerte súbita que se produce por inmersión en agua muy fría. El cambio brusco de la temperatura delcuerpo (tras haber estado al sol o haciendo ejercicio y lanzarse de golpe alagua fría) provoca arritmias en el corazón, bajada de la tensión arterial yfalta de oxígeno en el cerebro.”

La rápida inmmersión provoca arritmias en el corazón

Recomendaciones

Según la médica especialista Esther Samper, deben tenerse en cuenta lassiguientes precauciones:              

  • Nunca zambullirse de sopetón en elagua
Especialmente si antes se ha hecho ejercicio físico o se ha estado al soly/o el agua está fría. Es recomendable introducirse poco a poco en el agua paraque el cuerpo se vaya acostumbrando.

  • Esperar luego de comer
Tras haber ingeridoalimentos, debería esperarse un tiempo prudencial para bañarse según lo que se ha ingerido y sucantidad. Salvo potentes comilonas, engeneral un tiempo de espera de 3 horas suele ser más que suficiente.