Envases para sembrar árboles.

316
Envases para sembrar árboles.
316

Secuencia de siembra de árboles.

Algo que normalmente desechamos en nuestros hogares y que se usa muy a diario, son los tubos de cartón de papel higiénico o de servilletas de papel. 

En Kambá nambi utilizamos los tubos de papel para sembrar árboles. Así procedemos a guardar todos los tubos de cartón que se van desechando, para luego en la época de siembra de árboles nativos, normalmente desde octubre procedemos a utilizarlos como recipientes para nuestra semilla y sustrato, que darán un precioso arbolito.
El primer paso es buscar un cajón de madera (de los de frutas), o de los plásticos de la leche, que son desechados.
Luego les colocamos en el fondo, un pedazo de cartón o papeles de diarios o revistas, para que no se caiga el sustrato.
Procedemos a mezclar nuestro sustrato, puede ser el compost de nuestra casa, las cáscaras de los frutos de las semillas que hemos colectado (normalmente las leguminosas dejan buenos residuos), también las cáscaras de girasol o de maní que consumimos en casa. Y así un montón de residuos orgánicos. Los mismos se mezclan con un poco de tierra porosa, corteza, perlita o vermiculita, también podemos usar esferitas de telgopor que se han roto.
Rellenamos las bandejas colocando los tubos de cartón unos al lado del otro, hasta completarla, luego  se los rellena con el sustrato hasta la mitad. 
Se siembran las semillas, se las cubre, y se humedece con agua, con la ayuda de una regadera o rociador. 
En unos días comenzarán a nacer nuestros arbolitos, los cuales se debe mantener húmedos para que no se nos mueran. 
Luego de dos meses algunas especies ya estarán listas para transplantar a macetas más grandes. Veremos que al querer retirar el plantín el tubo de cartón mantiene un pan de tierra bien armado, y no se nos desarma. Para sacar el plantín conviene no haber regado en exceso ese día. Se toma un tubo de cartón, lo sostenemos en la palma de la mano y rompemos el cartón con cuidado. Para transplantar nuestros arbolitos  podremos usar, latas de tomates, botellas plásticas, potes de helado, e inumerables objetos que se desechan y podemos reutilizar. 
En las fotos se ve el trabajo realizado. 
Kambá nambi es un proyecto en crecimiento, que se propone realizar árboles nativos, entre otras plantas, con el objetivo de utilizar macetas de materiales reutilizados. https://www.facebook.com/Kambam4cet4s/.


Arbolito en tubo de cartón.
Comentarios