¿Has sentido alguna vez esa sensación de paz interior que surge del contacto con la naturaleza? Es normal, a todos nos pasa. La naturaleza nos pone en contacto con nosotros mismos, y con el planeta que habitamos. Estando en esas circunstancias, a nadie le molesta ensuciarse ni manchar la ropa. Sólo importa vincularse con el entorno al 100%.

Teniendo este sentimiento espontáneo como parámetro, en la última década los científicos han estado explorando sus razones. Intentando explicar por qué la naturaleza, y la tierra específicamente, es una herramienta tan poderosa para mejorar nuestro estado de ánimo.

Después de mucha investigación, los resultados son alucinantes: ¡Todo se debe los microbios del suelo!

La bacteria que nos hace sentir bien

ensuciarse

Según las investigaciones, entre todos los microbios del suelo, hay una bacteria específicamente que tiene la facultad de hacernos sentir mejor. La Mycobacterium Vaccae ha sido identificada como una bacteria que tiene el poder de afectar positivamente nuestro estado de ánimo y la función cognitiva también.

Los experimentos llevados a cabo en Sage Colleges en Nueva York descubrieron que el contacto con M. Vaccae puede aumentar los niveles de serotonina en el cerebro. Esta sustancia química que se produce en el cuerpo humano aumenta la felicidad, mejora la concentración y reduce la ansiedad.

Además, en un experimento llevado a cabo por los investigadores Dory Mathews y Susan Jenks, se descubrió que esta bacteria también mejora el aprendizaje. En una experiencia con ratones en un laberinto, aquellos que ingirieron a las bacterias encontraron el camino dos veces más rápido que el grupo de control y también mostraron menos ansiedad.

Cómo funciona en humanos

ensuciarse

Los humanos sólo pueden absorber la bacteria M. Vaccae jugando en la tierra. Al ensuciarse, una persona toma contacto con este organismo.

Inhalamos la bacteria cuando respiramos en medio de la naturaleza, lo consumimos en vegetales orgánicos, y también puede ingresar a nuestro torrente sanguíneo a través del contacto con la piel.

El neurocientífico Christopher Lowry de la Universidad de Bristol en Inglaterra cree que ha identificado por qué funciona esta increíble bacteria. "Lo que creemos que sucede es que las bacterias activan las células inmunes, que liberan sustancias químicas llamadas citocinas, que luego actúan sobre los receptores en los nervios sensoriales para aumentar su actividad".


ensuciarse

¿Has pensado por qué los niños en la escuela rinden mejor después de ensuciarse en el recreo? M. Vaccae es tu respuesta. ¿O por qué te sientes tan bien después de trabajar la tierra? La respuesta es la misma.

De cualquier modo, más allá de los beneficios de esta bacteria en particular, los científicos han demostrado durante décadas que la exposición a la suciedad y la gran cantidad de microbios que se encuentran en ella pueden fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Cuando nuestro cuerpo entra en contacto con bacterias, almacena la información en un tipo de biblioteca, y luego puede usar esa información para combatir enfermedades e infecciones de forma más efectiva.

No sé tú, pero para mí, si ensuciarse trae felicidad, concentración y menos ansiedad… ¡Quiero hacerlo ahora!