El edamame es el nombre que se le da a los frijoles de soja, una legumbre originaria de Japón de gran éxito en la cocina saludable, comparable la que tuvo la soja. Se trata de un brote joven de soja que ha sido cosechado antes de que madure, una preparación culinaria de las vainas de soja inmaduras, hervidas en agua con sal y servidas enteras o solas e individualmente. Se lo puede adquirir con o sin cáscara, ya sea fresca o congelada.  Esta receta de Yummy Healthy Easy incluye sus semillas (de soja) que se pueden comer frescas, como gran aperitivo de interés nutricional.

Libre de colesterol y gluten, el edamame es bajo en calorías y es una excelente fuente de proteínas, calcio y hierro. Además, colabora con muchos otros aspectos de la salud, especialmente aumentando los niveles de energía gracias a su alto contenido en hierro. Otras buenas fuentes de hierro son las lentejas y la espinaca.

Para preparar el edamame:

- 2 tazas de frijoles de soja (edamame)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- La ralladura de un limón entero
- Jugo de medio limón
- Sal
- Pimienta
- Queso pecorino (opcional)
- Menta

Cocina el edamame en agua y retíralo justo antes de que el agua rompa hervor y a continuación, escurrir. En un tazón, mezcla el aceite de oliva, la ralladura de limón, el jugo de limón, la sal y pimienta. Añade los frijoles al bol y mezcla. Para terminar, agrega el queso en hebras y la menta picada.

Ingredientes para la ensalada:

- 1 paquete de edamame
- 1 taza y ½ de maíz congelado
- 1 taza de garbanzos, escurridos y enjuagados
- 1 taza de frijoles negros, escurridos y enjuagados
- 4 cebollas, en rodajas
- ½ taza de cilantro picado
- 1 taza de tomates cherry, cortados a la mitad

Para terminar, puedes agregarle esta rica combinación sacada de Wit and Whistle para condimentar. Tan solo debes procesar los siguientes ingredientes:

- 1/2 aguacate
- 1/3 taza de vinagre de manzana
- Jugo de 1 limón
- 2 dientes de ajo
- Media cucharada de cilantro fresco
- Media cucharada de jengibre fresco (o en polvo)
- Media cucharada de miel de agave crudo (o jarabe de arce)
-  1/2 cucharadita de sal marina
- 1/4 cucharadita de pimienta negra