Encuentro Animal: ZOO XXI

Compartir
Encuentro Animal: ZOO XXI

ENCUENTRO ANIMAL 6 DE OCTUBRE: EL ZOO XXI


Empieza el otoño y vuelven los ENCUENTROS ANIMALES!!! Desde la Asociación Animal Latitude arrancamos con fuerza y con un tema controvertido: Zoo XXI, con la presencia de Leonardo Anselmi y Rosi Carro, ambos miembros del Comité de Campaña.
"ZOOXXI es una propuesta de orden internacional para la reconversión de los parques zoológicos tal y como los conocemos hoy en día, con el objetivo de adaptarlos a la ciencia y a la ética de nuestra época."

Más info: http://zooxxi.org/
Evento en facebook: https://www.facebook.com/events/1087418681374005/?active_tab=highlights

Por agenda de bares, cambiamos de local y colaboramos ahora con otros amigos, LA SONORA DE GRÀCIA, en Riera Sant Miquel 59! :D
Cómo llegar: FFGC Gal·la Placídia, Metro Diagonal, autobuses H8, V17, 87, 114, 22, 24, 6, 33, 34.
Os esperamos a las 19h, y la contribución es de 2€, con pica pica incuido! :D La recaudación va dirigida a las donaciones para las entidades colaboradoras.

- CAST
Las normas de bienestar animal son importantes en los zoos, pero no son suficientes. No podemos pensar que una jaula o instalación mas grande y el enriquecimiento ambiental es lo mejor que podemos dar a los animales, necesitamos plantearnos desafíos mas grandes, necesitamos un cambio de paradigma.

Tampoco creemos que cerrar los zoos sea una buena idea, aunque sí podemos "dar por cerrada" la lógica del zoo tal y como lo conocemos, la lógica del siglo XIX, la lógica de "la utilización" de los animales para pasar a una lógica de "la utilidad" para ellos y para el Planeta. Cerrar un zoo sería sinónimo de perder la posibilidad de transformarlos. Podemos hacer que una institución que cada día es más criticada por su lógica obsoleta, se transforme en un espacio para dar cobijo, atención, asistencia y oportunidades a animales que hoy no la tienen, a animales heridos, incautados de explotaciones, abandonados. Un zoo cuenta con los profesionales, el conocimiento y las instalaciones suficientes para pasar a ser un espacio de servicio social, animal y ambiental, y en este punto es donde radica nuestra propuesta.

Entre mejorar las condiciones de bienestar sin un proyecto de reconversión y cambio de paradigma, y pedir el cierre de los zoológicos, hemos creído que había mucho espacio para el debate y para la acción, la acción del cambio. En ese espacio es donde nace la propuesta ZOOXXI.

CAT:

Les normes de benestar animal són importants als zoos, però no són suficients. No podem pensar que una gàbia o instal·lació més gran i l'enriquiment ambiental és el millor que podem donar als animals, necessitem plantejar-nos reptes més grans, necessitem un canvi de paradigma.

Tampoc creiem que tancar els zoos sigui una bona idea, encara que sí que podem "donar per tancada" la lògica del zoo tal com la coneixem, la lògica del segle XIX, la lògica de "la utilització" dels animals per passar a una lògica de "la utilitat" per a ells i per al Planeta. Tancar un zoo seria sinònim de perdre la possibilitat de transformar-los. Podem fer que una institució que cada dia és més criticada per la seva lògica obsoleta es transformi en un espai per donar aixopluc, atenció, assistència i oportunitats a animals que avui no la tenen, a animals ferits, confiscats d'explotacions, abandonats. Un zoo compta amb els professionals, els coneixements i les instal·lacions suficients per passar a ser un espai de servei social, animal i ambiental, i en aquest punt és on radica la nostra proposta.

Entre millorar les condicions de benestar sense un projecte de reconversió ni un canvi de paradigma i demanar el tancament dels zoològics, hem cregut que hi havia molt espai per al debat i per a l'acció, l'acció del canvi. En aquest espai és on neix la proposta ZOOXXI.

Fotografía del evento: Imagen del Zoo de Barcelona, de la pàgina de facebook de ZOOXXI

Comentarios