Los efectos negativos enlos humanos son ampliamente conocidos, ahora, se agrega uno más: lasmalformaciones congénitas. 

[También te puedeinteresar:
Mueren2 mil colmenas por uso de agrotóxicos en Uruguay]

Se usaron datos de nacimientos entre 1997 y 2011 en el Valle de San Joaquín, California

Durante milenios, laagricultura ha tenido impactos de largo alcance sobre la sociedad humana y lossistemas naturales. Sin embargo, el desarrollo de los plaguicidas modernos,junto con otros avances tecnológicos de la revolución verde, causó aumentosdramáticos de la producción pero también aumentos relacionados a preocupacionesambientales y de la salud.

Numerosos estudios handocumentado los efectos negativos de los plaguicidas en una amplia gama deorganismos, así como los ecosistemas, la calidad del agua y del aireUn estudio publicado elpasado agosto en la revista Nature,demuestra los efectos negativos del uso de pesticidas en el valle deCalifornia.

Prácticamente todas lascomunidades agrícolas del mundo están expuestas a los pesticidas. Sinembargo, las consecuencias para la salud de tal exposición son mal entendidas,y la literatura científica sigue siendo ambigua.

Utilizando característicasde nacimiento y características demográficas individuales para más de 500 000observaciones de nacimiento entre 1997 y 2011 en el Valle de San Joaquín,California, expertos investigaron estadísticamente si la exposición a plaguicidasagrícolas residenciales durante la gestación, por trimestre y por toxicidadinfluye en el peso al nacer, o anomalías del nacimiento.

La exposición a plaguicidas agrícolas aumenta los resultados adversos de nacimiento en 5-9%

Resultadosy recomendaciones

En general, el análisisindica que la exposición a plaguicidasagrícolas aumenta los resultados adversos de nacimiento en 5-9%  entre la población expuesta a cantidades muy altas de plaguicidas (por ejemplo,el percentil 5 superior, es decir, 4200 kg aplicado durante la gestación).

Por lo tanto, las políticas e intervenciones dirigidas a ladistribución de plaguicidas cerca de la vivienda humana podrían eliminar engran medida los resultados adversos de nacimiento asociados con laexposición a pesticidas agrícolas documentados en el estudio. 

[También te puedeinteresar: Comprobado: el agua que bebemos contiene pesticidas]