En Nepal las mujeres y niñas con la regla ya no podrán ser aisladas

Compartir
En Nepal las mujeres y niñas con la regla ya no podrán ser aisladas

En algunos países la regla es aún un tabú tan grande que las mujeres con el período son apartadas de la comunidad. En Nepal, eso todavía sucede. 


Procesos naturales y generadores de vida como la menstruación  o el parto son considerados impuros para sus tradiciones, y es por eso que las mujeres y niñas son aisladas, apartadas de sus seres queridos y de sus casas cuando tienen el período.

Afortunadamente, el gobierno intenta por la vía legal que esto se detenga.  

[También puedes leer: Las chicas de Nepal toman fotos para denunciar algo que aún es tabú en su país]


Las mujeres son apartadas por "impuras" durante los días que tienen la menstruación

¿Qué significa Chhaupadi?

Chhaupadi es una tradición social relacionada con el "tabú menstrual" en la parte occidental de Nepal para las mujeres hindúes, lo que les prohíbe participar en actividades familiares normales durante la menstruación, ya que se consideran "impuras".

Las mujeres se mantienen fuera de la casa y tienen que vivir en un cobertizo de ganado o una choza improvisada. Este período de tiempo dura entre diez y once días cuando una adolescente tiene su primer período; A partir de entonces, la duración es de cuatro a siete días cada mes.

No ocurre solo durante la menstruación, el parto también se traduce en un encierro de diez a once días.  
  
[También te puede interesar: El "niño brujo" que había sido condenado a muerte en Nigeria ya creció y así es ahora] 

Consecuencias

A raíz de este aislamiento, las mujeres se ven expuestas a los daños de estar a la intemperie, uno de los casos más recientes ocurrió hace un mes, una joven murió por la picadura de una serpiente mientras dormía en una pequeña choza en el exterior de su casa.

A finales de 2016 otra mujer falleció en un recinto similar por inhalación de humo. Quiso encender un fuego para calentarse y terminó asfixiada.

Después del parto, las mujeres so apartadas de sus hogares durante 10 días.

Cambia la ley

El pasado 9 de agosto, el Parlamento de Nepal aprobó a por unanimidad una ley que hace que aquellos que fomenten este destierro menstrual se enfrenten a penas de cárcel. Entrará en vigor dentro de un año y supondrá una pena de tres meses de prisión o una multa de 3.000 rupias (algo menos de 30 euros) o ambas a todos aquellos que sigan obligando a practicar la costumbre.

Esta no es la primera iniciativa legal, hace una década la Corte Suprema de Nepal emitió varias directrices contra el Chhaupadi y amenazó que si no eran eficaces, esas medidas se convertirían en ley. Ocurrió así 10 años después.

Fuentes:
Comentarios