El año pasado, el ayuntamiento de Honolulu, en Hawaii, fue objeto de muchas críticas por no hacer frente a la falta de viviendas que afectaba a la isla de Oahu. La actitud del gobierno, que mantenía a la policía vigilando a los sin techo y tenía el plan de trasladarlos a una isla muy lejos de su casa (y de la vista de los turistas) fue reprobada a nivel internacional.

En ese momento, mucho se habló sobre la dura realidad social que se vivía detrás de lo que parecía un paraíso de playas y sol. 

Actualmente, pareciera que Hawaii hubiera oído al menos algunas de las críticas, ya que está pensando en nuevos proyectos para mejorar la situación de las personas sin techo, como por ejemplo, reutilizar viejos autobuses urbanos en desuso y adaptarlos como refugios o viviendas de transición para personas sin hogar

buses para sin techo - refugios

El gobierno realizó una concesión a la empresa privada Grupo de Arquitectura 70 Internacional, que asumió el desafío del diseño y ya presentó algunos modelos de cómo quedarían los refugios.

Además, ya hay voluntarios trabajando en la construcción de las primeras unidades.  Los módulos construidos en los autobuses podrán funcionar como viviendas de transición en algunos casos y, en otros, proporcionarán refugio, duchas y recreación para algunas personas sin hogar.

buses para sin techo - refugios- interior

Hawaii es un destino muy turístico y muchas personas viajan allí cada año, tal vez sin detenerse a reflexionar sobre las realidades sociales. El año 2017 será el año del Ecoturismo, y es un buen momento para promover la reflexión sobre los destinos que visitamos en el tiempo libre.

buses para sin techo - refugios sin techo

Para la transformación de las unidades, será necesario reemplazar butacas por camas, colocar cortinas para dar privacidad a quienes recurran allí para asearse o descansar, y realizar instalaciones de agua para alimentar las duchas y lavabos.

buses para sin techo - refugios- diseño

Aunque el espacio dentro de un autobús no es muy grande, son estructuras resistentes, que pueden proteger de la lluvia, el viento y un poco de frío, y que seguramente serán de gran valor para quienes no tienen dónde pasar la noche.

buses para sin techo - refugios- hawaii

De concretarse, sin duda representaría un primer paso para mejorar la situación de quienes más sufren, pero sería el comienzo de un camino que pueda brindarles las condiciones de vida que realmente merecen.