En Francia quedará prohibido usar teléfonos móviles en los colegios: ¿una buena decisión?

Compartir
En Francia quedará prohibido usar teléfonos móviles en los colegios: ¿una buena decisión?

El parlamento francés ha aprobado recientemente la prohibición del uso de móviles en los colegios, solo faltaría la aprobación del senado. Sin embargo, algunos dudan de su eficacia.  


[También te puede interesar: Quienes escriben a mano son más inteligentes: esto pasa en el cerebro cuando lo haces]  

La semana pasada, los legisladores franceses votaron para prohibir el uso de teléfonos celulares a los alumnos de las escuelas primarias y secundarias.

El gobierno dijo que la nueva ley mejoraría la concentración en clase, mientras ayuda a prevenir y el acoso cibernético.

Los críticos, sin embargo, dicen que la prohibición será difícil de hacer cumplir y los partidos de oposición dicen que es un truco publicitario.

El proyecto de ley fue el resultado de una promesa de campaña hecha por el presidente Emmanuel Macron el año pasado. El Ministro de Educación lo considera una “medida de desintoxicación”.

Lee el artículo completo y luego cuéntanos si a ti te parece buena idea.


El proyecto de ley fue el resultado de una promesa de campaña hecha por el presidente Emmanuel Macron el año pasado.

Proceso de aprobación

Los miembros de la Asamblea Nacional respaldaron la medida en una votación a mano alzada el jueves 7 de junio y ahora va al Senado.

Según las nuevas medidas, los niños hasta la edad de 15 años tendrán que mantener sus teléfonos móviles fuera de la vista mientras estén en las instalaciones de la escuela.

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, dijo que las medidas eran "una ley para el siglo XXI, una ley para abordar la revolución digital".

"Estar abierto a las tecnologías del futuro no significa que tengamos que aceptar todos sus usos", dijo a los parlamentarios.

Una enmienda tardía a la ley el próximo jueves 14 significaría que los maestros también tengan que guardar sus teléfonos durante el horario escolar.

Si se aprueba, la prohibición debe entrar en vigencia para el nuevo año académico en septiembre.

Las quejas comunes de los docentes incluyen que los alumnos envíen mensajes de texto a sus amigos y chateen en las redes sociales durante las clases.

Sin embargo, la nueva ley no deja en claro qué castigo enfrentan los estudiantes por infringir las nuevas reglas y los abogados han dicho que los maestros no tienen dentro de sus derechos  tomar las pertenencias no peligrosas de los alumnos.

Una encuesta de 2016 mostró que nueve de cada 10 estudiantes franceses entre 12 y 17 años tenían un teléfono móvil

Datos

  • Una encuesta de 2016 mostró que nueve de cada 10 estudiantes franceses entre 12 y 17 años tenían un teléfono móvil.
  • Aproximadamente la mitad de las 51,000 escuelas primarias y 7,000 secundarias de Francia ya prohíben su uso, pero los ministros dicen que las medidas deben tener una base legal más sólida.


Fuentes:
BBC
Etiquetas: celulares, francia
Comentarios