En estos 2 municipios de Paraguay los transgénicos y las fumigaciones están prohibidos

Compartir
En estos 2 municipios de Paraguay los transgénicos y las fumigaciones están prohibidos

Desde el año 2004, varios municipios de Paraguay han llevado a cabo campañas para prohibir las fumigaciones y el cultivo de transgénicos. Recientemente los municipios San Pedro del Ycuamandiyú (2012) y Horqueta (2013) lograron prohibirlos de manera legal.


En el caso de San Pedro del Ycuamandiyú, esta normativa tiene vigencia en 30 comunidades del distrito y busca proteger el cultivo de cedrón orgánico que al menos 500 familias producen para exportar a Europa.

Para el municipio Horqueta la situación es más compleja, en el año 2013 se declaró una ordenanza “Por la que se declara de interés distrital la agricultura familiar campesina y se establece la zonificación agroecológica en el distrito de Horqueta”. Sin embargo, la mayor limitación para su cumplimiento es que no se le asigna presupuesto.

El uso de pesticidas afecta la salud

 ¿Qué son los transgénicos?

Según Greenpeace “Un transgénico (organismo genéticamente modificado u OGM) es un ser vivo creado artificialmente con una técnica que permite insertar a una planta o a un animal genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos.”


El consumo de transgénicos puede afectar la salud

Impacto de las fumigaciones

En el caso de las fumigaciones con glisofato, Greenpeace advierte “la exposición de los seres humanos al glifosato ha sido vinculada a varios efectos crónicos: reproductivos (defectos de nacimiento), cáncer, neurológicos (incluso implicado en causar el mal de Parkinson), y efectos agudos por el uso directo del producto por los agricultores o por la exposición de los habitantes.”


Fuentes:
Comentarios