¿Qué significa el protocolo de emergencia por contaminación que se aplicará en Barcelona?

En Barcelona, todas las personas con vehículo están atentas. Es que ya comenzará a implementarse un protocolo anticontaminación atmosférica que implementará restricciones, especialmente, para los autos considerados más contaminantes. 

De acuerdo a la administración, los episodios de contaminación suelen suceder de dos a cinco veces por año, y se caracterizan por ser un momento en el cual la contaminación atmosférica aumenta, superando los niveles aceptables de acuerdo a los criterios de salud pública (más de 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por m3 de aire) . En estos casos, no solo incide la contaminación del aire en sí, sino también otras situaciones que están comenzando a agravarse como la ausencia de viento y precipitaciones que ha dejado varias zonas de España muy propensas a la sequía

[Lee también:  Cómo hacer para que la mala calidad del aire que respiras no dañe tu salud]

En nada esto, es un asunto poco serio: de acuerdo a la OMS, la contaminación del aire en España genera alrededor de 30.000 muertes anuales. 

Como consecuencia de la aplicación de este protocolo, los vehículos diesel anteriores al 2006 y los de gasolina anteriores al 2000 no podrán circular. A esto también se suma la prohibición del uso de furgonetas anteriores a la clasificación Euro 1 (anteriores a 1994). Además, desde el 2020 estas restricciones serán permanentes.

Por el momento, de todas formas, esto no afectaría a las motos, camiones, autobuses, autocares, y vehículos de emergencia como las ambulancias.

[Lee también: Inventan toldos y persianas que generan oxígeno utilizando un método de la NASA]

El protocolo tendrá vigencia en casi 100 kilómetros cuadrados los cuales abarca, especialmente a Barcelona (a excepción de la Zona Franca, el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y Les Planes) y los municipios de Sant Adrià de Besòs, Hospitalitet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

De acuerdo a lo establecido, el horario de restricciones será de 7 a 20 hs en días laborales; y, para quienes no cumplan con la normativa, habrá sanciones. Además, se aplicarán otras medidas, como el incremento de la tarifa de estacionamiento en la zona de restricciones, y la ampliación del horario de funcionamiento y la frecuencia de los transportes públicos. También, se instalará un carril bus provisional para facilitar el tránsito, se reconvertirán otros para uso exclusivo de ciclistas; y se implementará un billete de ida y vuelta más económico para alentar el uso de estos transportes; además de otros incentivos.

Si no sabes si tu vehículo quedará afectado por las restricciones, puedes consultar ingresar aquí.

[Lee también: En estas ciudades necesitas salir con una máscara a la calle]

Éste no es un problema aislado en España. Guadalajara, Salamanca, Sevilla, Zaragoza y Madrid también han superado el nivel máximo de dióxido de nitrógeno; y otras 16 ciudades (A Coruña, Avilés, Bailén, Barcelona, Granada, Huelva, Lleida, Madrid, Murcia, Puertollano, Santander, Sevilla, Talavera de la Reina, Valencia, Valladolid y Zaragoza) también han superado el límite de las partículas inferiores a 10 micras de diámetro (PM10).

El protocolo parece prometedor, pero, ¿no crees que podría aplicarse sin necesidad de llegar a un exceso de contaminación? ¿Qué opinas tú? 

Fuente:
Etiquetas: