¿En 2019 la Tierra puede entrar en una nueva Edad de Hielo? Esto es lo que algunos dicen que sucederá

Nadie puede negar los efectos de las acciones del ser humano en el clima, el ambiente y la vida silvestre.

Muchos expertos señalan que si no se algo al respecto lo más pronto posible las consecuencias serán severas, pero ahora parece que una nueva amenaza se cierne sobre nuestro clima, y en realidad no tiene nada que ver con nuestros actos.

Desde el año pasado los científicos han detectado un comportamiento muy inusual en nuestro Sol: al observar directamente a la estrella, se dieron cuenta de que su superficie estaba casi exenta de manchas solares. Normalmente, la superficie del Sol debería mostrar estas manchas y el hecho de que no lo haga puede tener consecuencias graves para nuestro planeta.

Según los expertos, la ausencia de manchas solares es un indicador de que nuestro planeta está a punto de entrar en un nuevo periodo frío como el que se vivió hace 10.000 años durante la última Edad de Hielo.

Sin embargo, no hay que viajar tan lejos hacia el pasado para encontrar el último periodo frío causado por la ausencia de manchas solares, y tampoco pensar que se tratará del fin del mundo.

  • Según los expertos, en el siglo 15 (XV) se observó una “pequeña Edad de Hielo” que duró varios siglos.

Este fue periodo muy duro para las poblaciones humanas de la época. El río Támesis de Londres se congeló por completo y reinó la hambruna en numerosas regiones debido a la congelación de algunas plantaciones, como las de maíz. A esta desaparición de las manchas solares en conjunto con las bajas temperaturas a nivel mundial se le conoce como el Mínimo de Maunder, y los expertos creen que podría darse de nuevo.

“Los expertos han pronosticado que este ciclo puede llegar al mínimo absoluto en el año 2019 o 2020. Entre ahora y entonces, habrá muchas periodos en los que el Sol esté inmaculado” explicó uno de los portavoces de la NASA, refiriéndose a la superficie del Sol, que se observa casi lisa cuando carece de manchas solares.

Por otro lado, las investigaciones de la profesora Valentina Zharkov de la Universidad de Northumbria también sugirió un choque de frío en la tierra que tendría lugar entre el año 2020 y el 2050.

“Si utilizamos la historia como guía, no es descabellado decir que una actividad débil del Sol durante un periodo prolongado de tiempo puede provocar un impacto gélido en las temperaturas globales” contó el experto Paul Dorian.

Algunos expertos están convencidos de que este evento es real y se acerca cada vez más. Hasta entonces, debemos tener paciencia y ver qué sucederá con nuestro planeta en los próximos años.

¿Y tú, crees que realmente se acerca una nueva Edad del Hielo? Dinos lo que piensas.

Fuente:
Etiquetas: