El planeta necesita que urgentemente todos hagamos algo para revertir la situación de daño medioambiental que enfrenta. 2015 fue el año más cálido jamás registrado y eso significa que las reservas de agua dulce, la fauna de todo el planeta, y la vida en general están en peligro. 

Pero lo positivo es que comienzan a despertar en todo el mundo ideas revolucionarias que buscan cambiar esta situación. Un ejemplo es el del movimiento DesObediencia, que está realizando eventos pacíficos en todo el mundo para pedir la finalización de la extracción de combustibles fósiles.

Pero para que estas iniciativas tengan éxito es necesario que aquellas personas que tienen un alcance significativo para ser escuchadas por gran parte de la población utilicen sus posiciones estratégicas para dar un mensaje.

botellas de plástico

Eso es lo que hizo, por ejemplo, Leonardo Di Caprio cuando utilizó el tiempo destinado a su agradecimiento por los premios Oscar para reflexionar sobre el calentamiento global.

Ahora, Emma Watson, la actriz que se hizo famosa desde muy pequeña por interpretar el papel de Hermione en la saga Harry Potter, se suma al grupo de famosos preocupados por el planeta que utilizan su visibilidad para hacernos un llamado de conciencia a todos.

Emma watson vestido de botellas

Una de las mayores fuentes de contaminación de los océanos, luego del plástico, es la ropa, o los desechos producidos por la industria textil. 

Cuando dejamos de usar prendas de vestir que todavía están sanas para cambiarlas por otras "más a la moda", estamos generando un impacto ambiental negativo e innecesario. 

Quienes lo saben están desarrollando algunas iniciativas para revertir esa situación, como fabricar ropa con plástico reciclado. Pero es cierto que la industria de la moda es muy fuerte y, si pensamos en la publicidad y los estímulos que circulan en los medios de comunicación, podemos ver que son muchos más los que invitan a comprar nuevas prendas a la moda cada día que los que concientizan sobre el peligro de ese consumo desmedido. 

Emma watson vestido de botellas- moda eco

Por eso, Emma Watson decidió lucir un vestido confeccionado a partir de plástico de botellas reciclado en la #METgala, un evento al que asistió junto a otras estrellas.

Emma explicó el cuerpo del vestido está elaborado a partir de tres telas diferentes, todas tejidas a partir de hilos fabricados, cuyo origen son botellas de plástico recicladas. La actriz comentó que los detalles de la prenda también fueron producidos pensando en la sostenibilidad. Los cierres fueron elaborados con materiales reciclados e incluso el forro del vestido tiene un acabado de algodón orgánico.

Pero lo mejor de todo es que, como se puede ver en las fotografías, el vestido podría parecerse a cualquiera de los que visten las celebridades de hoy en día, es decir que lo sustentable de su diseño no perjudica para nada la apariencia y calidad.

Es importante que así como lo están haciendo algunos famosos, todos comencemos a realizar un cambio sustentable en nuestras acciones, que no solo cuiden el planeta sino que se conviertan en un ejemplo a ser imitado por los demás.