Emergencia: alerta máxima y 100 mil evacuados ante la "erupción inminente" del gran volcán Agung

Compartir
Emergencia: alerta máxima y 100 mil evacuados ante la "erupción inminente" del gran volcán Agung

El pasado sábado, sobre el volcán Agung, en Bali,  una nube de ceniza que alcanzó los 4000 metros de altura. Las autoridades locales declararon emergencia.  


[También te puede interesar: Terremoto en Iraq e Irán: lejos, pero terrible]  

Localización


El Agung o Gunung Agung es un monte situado en la provincia de Bali, en Indonesia. Este estratovolcán es el punto más alto de la isla.

Los balineses creen que el monte Agung es una réplica del monte Meru, el eje central del universo. Una leyenda sostiene que la montaña es un fragmento de Meru, traído a Bali por los primeros hindúes.


el volcán Agung expulsó una nube de ceniza que alcanzó los 4000 metros de altura

Emergencia

El pasado sábado, el volcán Agung expulsó una nube de ceniza que alcanzó los 4000 metros de altura. Esta situación ocasionó la cancelación de decenas de vuelos y la evacuación de 24 mil personas. La Agencia Nacional indonesia de Gestión de Desastres (BNPB) aumentó este domingo al máximo nivel la alerta de aviación por el incremento de actividad del volcán.

Entre el sábado y el domingo, el Monte Agung arrojó lava anaranjada de su cráter y lanzó una columna de ceniza. El Aeropuerto Internacional de Lombok de la isla vecina tuvo que cerrar sus puertas por las columnas grises.

El BNBP, sin embargo, mantiene la alerta de erupción en nivel 3, de un máximo de 4. También informó sobre lluvia de ceniza en al menos siete poblaciones isleñas. Las predicciones de la Agencia Meteorológica Indonesia indican que el viento podría llevar la nube de ceniza hacia el sur, sureste, hacia la isla de Lombok, a 50 kilómetros al oeste de Bali.

Prevención

Las autoridades registraron hasta medio centímetro de grosor de las cenizas asentadas en las poblaciones e instaron a las personas cercanas a la zona a retirarse del área. Las fuerzas de seguridad repartieron mascarillas entre la población. Desde septiembre pasado, más de 25 mil personas permanecen desplazadas por la alerta de erupción.

Ese mes, el volcán mostró actividad por primera ocasión desde hace más de 50 años. Las autoridades incrementaron la alerta tras aumentarse los temblores del volcán.

Fuente:
Comentarios