Elpasado sábado, sobre el volcán Agung, en Bali,  una nube de ceniza que alcanzó los 4000 metrosde altura. Las autoridades locales declararon emergencia. 

[Tambiénte puede interesar: Terremotoen Iraq e Irán: lejos, pero terrible] 

Localización


ElAgung o Gunung Agung es un monte situado en la provincia de Bali, enIndonesia. Este estratovolcán es elpunto más alto de la isla.

Losbalineses creen que el monte Agung esuna réplica del monte Meru, el eje central del universo. Una leyenda sostieneque la montaña es un fragmento de Meru, traído a Bali por los primeros hindúes.

el volcán Agung expulsó una nube de ceniza que alcanzó los 4000 metros de altura

Emergencia

Elpasado sábado, el volcán Agung expulsó una nube de ceniza que alcanzó los4000 metros de altura. Esta situación ocasionó la cancelación de decenas de vuelos y la evacuación de 24 mil personas.La Agencia Nacional indonesia de Gestiónde Desastres (BNPB) aumentó este domingo al máximo nivel la alerta deaviación por el incremento de actividad del volcán.

Entreel sábado y el domingo, el Monte Agungarrojó lava anaranjada de su cráter ylanzó una columna de ceniza. El Aeropuerto Internacional de Lombok de la isla vecina tuvo que cerrar sus puertas por las columnas grises.

ElBNBP, sin embargo, mantiene la alerta deerupción en nivel 3, de un máximo de 4. También informó sobre lluvia de ceniza en al menos sietepoblaciones isleñas. Las predicciones de la Agencia Meteorológica Indonesia indican que el viento podría llevarla nube de ceniza hacia el sur, sureste, hacia la isla de Lombok, a 50kilómetros al oeste de Bali.

Prevención

Lasautoridades registraron hasta medio centímetro de grosor de las cenizasasentadas en las poblaciones e instarona las personas cercanas a la zona a retirarse del área. Las fuerzas deseguridad repartieron mascarillas entre la población. Desde septiembre pasado, más de 25 mil personas permanecen desplazadaspor la alerta de erupción.

Esemes, el volcán mostró actividad porprimera ocasión desde hace más de 50 años. Las autoridades incrementaron laalerta tras aumentarse los temblores del volcán.