EL VITILIGO

Compartir
EL VITILIGO

CREMA CONTRA EL VITILIGO

PARA TOMAR EN CUENTA,EL ESTRES, LA MALA ALIMENTACION ORIGINAN LA CAIDA DE NUESTRO SISTEMA INMUNOLOGICO PROPICIANDO EL INCREMENTO DE ESTA ENFERMEDAD. TE COMPARTO OPINIONES MEDICAS Y OMS. *Conoce el Origen del Vitiligo* El vitíligo es una alteración en la pigmentación de la epidermis, crónica y progresiva que está caracterizada por la pérdida de melanocitos. Los melanocitos son células que se encuentran en la capa superior de la piel y son las encargadas de producir melanina. La melanina es un pigmento que posee la piel y cuya función es proteger a las personas de las radiaciones provenientes del sol. Como sabemos, este último emite radiaciones ultravioletas que son sumamente perjudiciales para nuestro organismo.

En ausencia del pigmento, los rayos ultravioleta dañarían las células que se encuentran debajo de la piel, provocando serias quemaduras en la dermis, destrucción de tejido y/o enfermedades como el cáncer. *Cuáles son las causas del vitíligo*
A menudo, nos acostumbramos a relaciones directas (casi mecánicas) con las causas de algunas enfermedades. Por ejemplo, cierto virus produce una determinada patología, una bacteria determinada es la responsable de otra enfermedad. No obstante, en algunas enfermedades la relación no parece ser tan directa y mecánica. O bien poseen muchos factores intervinientes, o bien la forma de accionar de la enfermedad es mucho más compleja. Las causas del vitíligo todavía se muestran esquivas a revelarse a los médicos e investigadores. *la teoría de los trastornos inmunológicos* esta teoría sostiene que la causa del vitíligo son los trastornos inmunológicos, en donde el organismo crea anticuerpos contra las células encargadas en producir la melanina, debido a un desorden en las defensas. En la actualidad, esta parece ser la teoría con más peso. Investigaciones de diversos laboratorios científicos han observado que en el fondo del vitiligo existe una serie de genes que se comportan de forma incorrecta y que ellos están vinculados con el sistema inmunitario. Esto explicaría porqué la mayoría de las personas que poseen vitiligo (vitiligo generalizado en especial) también poseen otras enfermedades autoinmunes como Enfermedad de Addison, Celiaquía, Dermatomiositis, Enfermedad de Graves, Tiroiditis de Hashimoto, Esclerosis múltiple, Miastenia grave, Anemia perniciosa, Artritis reactiva, Artritis reumatoidea, Síndrome de Sjogren, Lupus eritematoso sistémico, Diabetes tipo I, etc. *Teoría de las causas hereditarias* esta teoría sostiene que el vitíligo podría ser de origen hereditario. Aunque muchos estudios demostraron que el *vitiligo no se hereda*, puesto que de este modo, hijos de padres con vitiligo inevitablemente heredarían esta condición. Sí se constató que se transmite cierta predisposición a padecer la enfermedad ó enfermedades de orden inmunitario. A su vez, se confirmó que personas con familiares (hasta cuarto grado de consanguinidad) con enfermedades autoinmunes tales como anemia perniciosa, diabetes tipo I, lupus, celiaquía, etc. tienen una mayor posibilidad de desarrollar vitiligo.
*Teoría de causa neuronal*. Esta teoría sostiene la existencia de un mediador neuroquímico en las *terminaciones nerviosas* que produciría un efecto tóxico responsable de la destrucción de los melanocitos. Esta teoría se utiliza a menudo para explicar la existencia de los vitíligos segmentarios. *Teoría de autodestrucción*: otra corriente teórica afirma que los melanocitos pueden autodestruirse. Esto podría deberse a que mientras el pigmento se está formando pueden producirse ciertos productos tóxicos que deben ser eliminados y acaban intoxicando a los melanocitos.
*Otras posibles causas del vitíligo son las siguientes*:
*El mal funcionamiento de la glándula tiroides*
Exceso de estrés.
Heridas en el cráneo.
Cambios hormonales
Trastorno ocasionado por otras enfermedades tales como la anemia perniciosa. Sin embargo, más allá de que estas teorías puede explicar el surgimiento del vitiligo en una cantidad específica de pacientes, parecería que no se aplica a la totalidad de las personas. Es por ello que muchos especialistas no adoptan una u otra teoría sobre el origen de esta enfermedad, sino que tienen una visión integradora.
*Incidencia del vitiligo* El vitiligo puede aparecer en cualquier momento de la vida de una persona, no obstante, tiende a desarrollarse con más frecuencia en las primeras 3 décadas de vida. De hecho, se estima que aproximadamente el 80% de los casos se desarrollan antes de los 30 años. Es raro observar que la enfermedad de las manchas despigmentadas comience luego de los 40 años. De la totalidad de los casos de vitiligo, el 25% son niños. La mitad (50%) de quienes sufren de esta enfermedad notaron su desarrollo a partir de los 20 años de edad. Tanto su desarrollo como la gravedad cuantitativa de la pérdida del pigmento, varía de persona a persona. No obstante, no existen variables en cuanto a género o raza. Las zonas del cuerpo más afectadas son la cara, los brazos, los labios, los genitales y las manos, pero hay personas que sufren de una severa pérdida de la pigmentación que llega a extenderse a todo el cuerpo. La mayoría de veces, una vez que se detecta esta enfermedad, los pacientes comienzan a tener problemas emocionales, acumulando estrés y angustia. Siendo ésta una de las principales causas del vitíligo, en cuanto al progreso de la pérdida notable de la pigmentación de la piel, así como también el avance del encanecimiento precoz.

Etiquetas: consumo responsable
Comentarios