El triste final de un cachalote en España luego de comer 29 kilos de plástico

Compartir
El triste final de un cachalote en España luego de comer 29 kilos de plástico

Un cachalote ha sido encontrado muerto en la costa de Murcia. El animal muerto en Cabo de Palos, al sur de España, murió por la misma y lamentable causa por la que mueren cientos de animales marinos: debido a una peritonitis o a una impactación del aparato digestivo ante la imposibilidad de expulsar los 29 kg de plásticos que había tragado, según informaban autoridades regionales el viernes.  


[También te puede interesar: Ciudad del Cabo es la primera ciudad en quedarse sin agua: ¿Cómo ocurrió?]  

El triste hallazgo


En el estómago e intestinos del joven cachalote se hallaron bolsas de plástico, sacos de rafia, trozos de redes y cabos e incluso un bidón de plástico.

La ballena, de casi 10 metros en longitud y un peso de más de 6 toneladas, fue hallada muerta en una playa en Cabo de Palos a finales de febrero.


En el estómago e intestinos del joven cachalote se hallaron bolsas de plástico, sacos de rafia, trozos de redes y cabos

El mundo necesita que tomemos consciencia

El triste descubrimiento de la causa de la muerte ha llevado al gobierno regional de Murcia a lanzar una campaña contra el vertido de desechos plásticos en el océano.

Consuelo Rosauro, directora general de medio ambiente del gobierno de Murcia, explicó que los plásticos en el océano se han convertido en una de las mayores amenazas para la vida marina en todo el mundo desde la última década.

“Muchos animales quedan atrapados en estos escombros o ingieren plástico en tales cantidades que posteriormente acaba provocándoles la muerte”, expresó.

  • Expertos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, que llevaron a cabo la necropsia de la joven ballena, han informado que el cetáceo no había podido digerir o expulsar los plásticos en su organismo y que como resultado había sufrido un caso mortal de peritonitis – una inflamación del peritoneo, la membrana serosa que recubre parte de la cavidad abdominal y las vísceras. 

El cetáceo no había podido digerir o expulsar los plásticos en su organismo y que como resultado había sufrido un caso mortal de peritonitis
Restos plásticos encontrados en el estómago del cachalote

Anteriormente

En 2013 apareció muerto otro cachalote en el sur de España, cuyo estómago albergaba unos sesenta restos de plástico (18 kg) procedentes de invernaderos cercanos: plásticos covertores, mangueras, regaderas, colchonetas, tubos, etc. En ese caso, la muerte se produjo porque alguno de los plasticos reventó en el estómago del cachalote.

Entre esa fecha y la actualidad, sucesos similares ocurrieron en las costas de distintos países. No solo los animales marinos sufren la intoxicación por plástico, sino también numerosas especies de aves.

Fuente:
Etiquetas: ballenas, plastico
Comentarios