El triste adiós a la Osa Panda más vieja del mundo

Compartir
El triste adiós a la Osa Panda más vieja del mundo

Basi, la osa panda gigante más vieja del mundo, que vivía en cautividad, acaba de morir en China. Sus 37 años panda equivalían a más de 100 humanos y su cuerpo permanecerá en un museo que llevará su nombre.     


[También te puede interesar:
Hay una nueva teoría sobre la desaparición del Tigre de Tasmania y no imaginas de qué se trata]  

El director del centro de Investigación e Intercambio de Pandas del Estrecho de Fuzhou, Chen Yucun, explicó que "Basi" murió por múltiples enfermedades que le afectaban desde el pasado junio, entre ellas cirrosis y problemas renales.

"El cuerpo se expondrá en el Museo de Basi, que está siendo construido para que la gente la recuerde siempre y comparta el espíritu del desarrollo en armonía entre los seres humanos y la naturaleza", afirmó Chen.


Basi en cautividad

¿Quién era Basi?

Era la osa panda más famosa de China, ya que en 1990 fue el prototipo para Pan Pan, la mascota de los Juegos Asiáticos celebrados en Pekín.

Basi nació en libertad en 1980, pero a los cuatro años fue rescatada por unos residentes tras sufrir una caída en un río helado en la provincia de Sichuan, suroeste de China, y posteriormente se la trasladó al centro de Fuzhou.

El pasado agosto, el Libro Guinness de los Récords confirmó que era como la panda más vieja del mundo viviendo en cautiverio. Los osos panda que viven en su hábitat natural tienen una vida media de 15 años.

Oso panda en cautiverio

¿Existen los osos panda en libertad?

El oso panda gigante sólo vive en estado salvaje en el centro-oeste de China. Unos 2.000 pandas gigantes viven en libertad en oeste de China, mientras unos 400 están en cautividad por todo el mundo.

En septiembre de 2016, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza retiró a los pandas gigantes de la lista de especies en peligro de extinción para catalogarlos como una especie "vulnerable".

Fuente:
EFE
Etiquetas: oso panda
Comentarios