Luego de una falsa alarma el día anterior, elterremoto de Chiapas de 8.2 en la escala de Richter se convirtió en el sismomás fuerte registrado en ese país desde el terremoto de Jalisco-Colima de 1932. 

[También te puedeinteresar: Lacontaminación en México aumenta y el país no puede cumplir su compromiso con elacuerdo de París]

Placas tectónicas en México

El terremoto de Chiapas, ocurrido el pasado 7de septiembre, fue calificado por el presidente Enrique Peña Nieto como el temblor más fuerte en 100 años, sinembargo, este no es aún el sismodevastador que muchos esperan ocurran en México.

Así lo aclaró Xyoli Pérez Campos, titular delServicio Sismológico Nacional, enconferencia de prensa en el Instituto deGeofísica de la UNAM.

El sismo que se ha mencionado por varios añosy que aún se espera que ocurra, correspondea las costas de Guerrero en la zona conocida como el GAP de Guerrero, ahí esdonde se ha comentado que se espera ese sismo magnitud 8, el del juevesestá ocurriendo en la zona del Istmo de Tehuantepec”, advirtió la titular delSismológico.

Se sabe que un sismo de esa magnitud puedeocurrir en el país por ubicarse en una zona de alta actividad sísmica, pero es imposible predecir el día y la horacuando sucederá, por eso la investigadora llamó a evitar la difusión derumores, pues en las redes estuvo circulando la supuesta fecha de un próximoterremoto de magnitud 7.9.

Sismo ocurrido en Chiapas

Sismicidadde Chiapas

Con un registro de 15 sismos diarios, México presenta una alta sismicidad, en general.Debido a la situación particular del estadode Chiapas, que se encuentra en la zona donde ocurre un contacto convergente entre la placa Norteamericana, la placa deCocos y la placa del Caribe, la sismicidad es una de las mayores en México.

Durante el siglo XX, se registraron en lazona costera sur de Chiapas al menos cinco sismos de gran envergadura (magnitudesmayores que 7.0 grados en la escala de Richter) y uno en el presente siglo (el7 de noviembre de 2012). En Oaxaca, por su parte, se registró en 1931 un granterremoto de magnitud 8,0.