El Tecnotren, una creación Argentina

422
El Tecnotren, una creación Argentina
422

El Tecnotren, una creación Argentina

ig_tecnotren-3

Presentamos al TECNOTREN, un tren tecnológico popular, ecológico y económico

Pensado en torno a las vías muertas que dejaron las decadencias de los noventa, se creó el TECNOTREN. Un medio de transporte público innovador y tecnológico que puede llevar hasta 150 pasajeros en cada vuelta. Esta creación requiere de poco combustible y funciona con un motor diésel, el cual puede ser de segunda mano. Posee una estructura y materiales de gran novedad.

Tecnotren es una invención argentina. Un nuevo  medio de transporte público eco-amigable, diseñado para acortar las brechas entre los pueblos y las zonas urbanas. El motivo de la creación de éste tren es mejorar la calidad de vida de la población en el  interior de la provincia de Buenos Aires.

La popularidad de los ferrocarriles se alcanzó durante el gobierno de Perón, momento en q   ue se expandió intensamente por  la creación de pueblos. La antigua  red ferroviaria llegó a ser la más prestigiosa de Argentina, con casi 50 mil km de vías que se construyeron con capitales nacionales e internacionales. Fue un medio que fomentó el transporte de personas y de bienes. Los habitantes de estas regiones lo supieron utilizar como medio de transporte, medio de comunicación, y medio de trabajo. Era el principal recurso estratégico de la Nación.  La gloria llegó hasta el gobierno de Frondizi, y desde allí comenzó una etapa de lenta decadencia.

Ya para la década de los noventa, el clima se volvió aún más inestable con las concesiones del menemismo, que desarticularon el sistema, y con él, el servicio. Después del desamparo que sufrieron estas zonas del país, se perdió la relación que tenían los pueblerinos con el tren. Esto provocó una migración interna de las personas que vivían del ferrocarril.

Al momento en que se desactivaron los trenes, nació la idea de comenzar una iniciativa para recuperarlo. Era difícil para todos ver a los pueblos olvidados  por la desaparición de los vagones que habían logrado ponerlos en contacto con el mundo.  Este fue el motivo que llevó al ferroviario Jorge Beritich a proyectar sobre esas vías muertas un futuro de  prosperidad. Igual que las vías, la idea de un nuevo tren,  empezó a marcar su recorrido. Beritich, junto a sus colegas ferroaficionados, llevaron a cabo un plan que en primera instancia se llamó MICROTREN, en el año 2003. tecno6A prueba y error, pudo ponerse en funcionamiento recién 4 años más tarde, en  la estación Bavio de General Mansilla, Magdalena, pcia. de Buenos Aires. De ahí en adelante la idea fue progresando, hasta llegar a tener un extenso recorrido. Este fue el punto de partida para  avanzar hacia el Tecnotren: un exitoso transporte bidireccional y autónomo.

El Tecnotren es novedoso en todos los aspectos. No necesita de la construcción de andenes ya que  su piso es bajo, apenas se levanta 20cm del suelo. Por eso mismo no tiene escalones, lo cual permite facilitar el acceso a personas que circulan en sillas de rueda. Tecnotren trajo la prosperidad y el bienestar, volvió a promover el desarrollo para los pueblos, devolvió la felicidad de rehabilitar  aquello que el pueblo había visto crecer y que luego vio desvanecer. Actualmente el recorrido del Tecnotren une los pueblos entrerrianos de Oro Verde y Colonia Avellaneda con Paraná. El trayecto tiene una duración de 40 minutos y 25 paradas. Este nuevo medio de transporte es considerado ecológico, ya que consume no más de 20lt de gasoil por día, y produce menos contaminación. Además es muy provechoso su armazón: posee una estructura metálica en la carrocería; disposiciones internas de asientos enfrentados, que permiten mayor comodidad para los pasajeros; materiales de fibra de vidrio, fibra poliéster; los asientos son utilizados como vigas longitudinales. Esta novedad en las butacas es muy útil en cuanto a la capacidad de soportarse. timthumb.php

Según el informe publicado en www.trenparatodos.com.ar, desde abril de 2008 existen reuniones entre personas independientes y organizaciones con un objetivo común: “Reconstruir un tren para todos como parte de un proyecto de país para todos”. Las personas discuten el plan y trabajan por un “ferrocarril para el pueblo”. Hay propuestas para lograr una articulación con escuelas y universidades, para insertar tema en lo cotidiano, e  impulsar este sueño. Las Organizaciones, los estudiantes, las agrupaciones, etc. que promueven este plan piden que su reclamo sea tratado a nivel nacional: “Queremos que sea tratado por el Congreso Nacional el proyecto de Ley que venimos presentando desde el año 2010 que crea una Empresa Pública, Estatal y Federal de Ferrocarriles y que es apoyado por más de UN MILLÓN DE ADHESIONES pero que al día de hoy sigue cajoneado sin despacho de comisiones”. Esto figura dentro de la carta abierta que las organizaciones redactaron al Gobierno Nacional y a los funcionarios correspondientes al área de transporte público.

Dentro de los debates se asentaron contenidos con el propósito de anular  las concesiones. La idea de los creadores y de las organizaciones involucradas en la puesta en marcha del Tecnotren, es cambiar la conciencia en cuanto a tomar el tren como servicio público y no como negocio. Lo que se pretende es lograr una industria ferroviaria nacional, que no fomente el intercambio de divisas sino que triunfe un tren con soberanía nacional. Es por esto que los materiales que se solicitan para la  concreción del proyecto son reutilizados de épocas anteriores, o bien son de producción nacional, importando solo lo estrictamente necesario.

El plan de desarrollo del ferrocarril está pautado en un proceso de dos quinquenios. Los beneficios de la implementación de este nuevo servicio ecológico son: mejora de la calidad de vida de la población a través de esta nueva intercomunicación; reducción de los accidentes de tránsito;  ahorro en combustible, lo que atenuaría el impacto ambiental que produce el uso de hidrocarburos;  reducción de los costos del transporte y los costos de vida, si se logra reemplazar al automóvil por el servicio del tren, (además de los costos operativos y los costos externos). Según la carta abierta, también se clarifica que una de las principales funciones del Tecnotren, es facilitar el traslado de los trabajadores y estudiantes y población en general. Se espera que el recorrido se extienda, y funcione para trasladar alumnos a la Universidad de San Martín, y que luego se pueda conectar también con la Universidad de La Plata.

Es importante que tengamos en cuenta esta nueva iniciativa y podamos difundirla, para que en Argentina sea posible disponer de servicios ferroviarios de excelencia y beneficiosos para todos los habitantes. Favorable también por sus ventajas de seguridad, baja contaminación, reducido costo de explotación y herramienta de planificación estratégica.

Las organizaciones adherentes y comisiones que llevan adelante este proyecto de país independiente, integrado social y económicamente, desean ser protagonistas de este cambio en el sistema de transporte. Requieren del compromiso de todos, y para ello proponen una visita por su web, para interiorizarnos e impulsar, junto a ellos, este nuevo tren para todos.

Acá está el sitio donde  se pueden sumar firmas: http://www.trenparatodos.com.ar/

tren4

FUENTES:

http://www.trenparatodos.com.ar/

http://www.alternativa-verde.com/2012/05/04/eltecnotren-el-transporte-ecologico-inventado-en-argentina-que-une-pueblos/

http://ecoinventos.com/2012/tecnotren-transporte-ecologico-inventado-en-argentina

VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?v=Ly1UZEbNwCQ

 

 

Comentarios