Los techos verdes o techos vivos son espacios con pasto y otra vegetación, que están en la cima de los edificios. No se encuentran simplemente cubiertos con macetas, sino que utilizan una tecnología para crear realmente una superficie cultivada, ¡pero sobre un techo!

Estas cubiertas pueden ser una gran alternativa para recuperar el contacto con la naturaleza en las ciudades. Por eso, algunas grandes urbes están pensando en cubrir de ellos gran parte de su superficie.

techos verdes

La ciudad de Cupertino, California, es una de ellas, y tendrá pronto el techo verde más grande del mundo, que ya ha sido proyectado y planificado, y se encuentra en proceso de encontrar financiamiento. 

Este proyecto fue diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly,  y se instalará en el centro comercial de Vallco, sobre un área de 12 hectáreas comerciales, de oficinas y zona residencial con 800 apartamentos. En otras palabras, su tamaño será mayor al de 13 campos de fútbol juntos. Además, el proyecto será sometido a una consulta popular, para que los ciudadanos decidan si están de acuerdo con su implementación. 

diseño de techo verde más grande del mundo

Un techo verde tiene muchas ventajas y posibilidades. Se puede cultivar frutas, flores y verduras sobre ellos, proporcionando alimentos a sus habitantes; mejora la climatización del edificio, evitando gastar energía en el aire acondicionado; prolonga la vida útil del techo, ya que lo protege de las precipitaciones y el viento; reduce el riesgo de inundaciones, ya que las plantas absorben el agua, y como toda vegetación, filtra el dióxido de carbono del aire. 

Las plantas también ayudan a disminuir el sonido molesto de las ciudades, permiten que exista biodiversidad en las zonas urbanas, y filtran los contaminantes y metales pesados del agua de lluvia.

El techo verde más grande del mundo fue diseñado por un uruguayo

Además de todas las ventajas que tiene todo techo verde, el jardín de los cerros Vallco será un centro de relax para los habitantes de la ciudad, ya que podrán realizar sobre él actividades recreativas y deportivas. El diseño del uruguayo consiste en un gran parque en altura con más de 6 km de pistas peatonales y un gran parque infantil. También habrá sobre el techo huertos, viñedos y un anfiteatro.

La noticia de la construcción de un proyecto tan ambicioso es muy positiva, pero es bueno no olvidar que, además de alegrarnos ante grandes iniciativas, siempre podemos comenzar por casa. Tú también puedes tener un techo verde, que puedes construir hoy mismo sobre tu terraza. ¡Aprende a construir un techo verde en siete pasos y sé parte del cambio!