El sonido de las plantas

1.9K
El sonido de las plantas
1.9K

El sonido de las plantas

La artista Leslie García creó Pulsu (m) Plantae, un proyecto en el que usa traductores y amplificadores para permitirnos escuchar a las plantas, lo que evidenció que ellas se pueden comunicar, si crees lo contrario, estás a punto de ser corregido: Las plantas pueden responder al tacto, sonido, y a conexiones entre ellas, solo que hablan en su propio idioma.

Pulsu (m) Plantae

Las plantas reaccionan a estímulos. Esto tiene sentido cuando piensas en cómo responden al aire, al sol, a la tierra y al agua; las plantas responden a su ambiente como cualquier otro ser vivo.

Garcia graba las reacciones, creando patrones que muestran cómo funcionan los sistemas de comunicación entre las plantas. Estudió diferentes especies de plantas, desarrollando una base de datos para codificar las respuestas de las plantas a los estímulos.

El diseño se basa en la filosofía de Felix Guatarri, quien acuñó la idea de Chaosmosis. Chaosmosis es una respuesta adaptiva de seres en un universo al azar. En otras palabras, las plantas reaccionan a hechos en sus mundos: un aplauso, el contacto con algo, una conexión. Esta reacción produce una respuesta no identificable.

Pulsu (m) Plantae 1

Pero, ¿cómo podemos cambiar esa reacción, tan indetectable como sea, en algo que los humanos puedan entender? ¿Cómo podemos traducir el lenguaje de las plantas en el lenguaje humano? Garcia tiene una respuesta para eso; convierte estas respuestas no identificables en sonido. Llama al mecanismo que usa una "prótesis auditiva". Este traductor transforma las reacciones biológicas de las plantas en ruido sonoro.

 

Es desconcertante verlo; Garcia conecta placas de Petri con instrumentos que tal vez recuerdes de tus clases de ciencia en las que aprendiste cómo funcionaban las bombillas. Simplemente cambiando cuales placas se conectan con cuales, cambian los sonidos que hacen las plantas. Esto, en particular, es el foco del trabajo de Garcia, mientras crea sonidos medio sinfónicos simplemente dejando que las placas con musgo "hablen" entre ellas.

Pulsu (m) Plantae 3

Garcia también pica las plantas en las placas para cambiar de sonido. Las plantas pueden reaccionar al sonido de un aplauso, a la luz, o al encendido de una lámpara.

Pulsu (m) Plantae 5 

Pulsu (m) Plantae abrirá tu perspectiva del medio ambiente. Saber que las plantas responden a todos tus movimientos te permitirá ponderar cómo va a reaccionar una hoja de pasto cuando la pises, o como responderán los árboles cuando una corriente de aire alborote sus hojas. Puede que nunca entendamos exactamente como afectan estas acciones a nuestro medio ambiente, pero ahora sabemos que las plantas, a falta de una mejor palabra, sienten.

Para ver como funciona Pulsu (m) Plantae, mira este video:

 

Galería:

Fuente> http://www.vice.com/

Comentarios