El revolucionario método capaz de despertar a pacientes del coma

6.8K
El revolucionario método capaz de despertar a pacientes del coma
6.8K

El estado de coma se caracteriza por un cuadro de muy bajo o nulo nivel de conciencia, donde la persona conserva sus signos vitales, pero no puede moverse o responder a los estímulos del entorno.


Esto puede ser causado por la complicación de una enfermedad o bien el resultado de lesiones. Su progreso depende de la causa y la severidad del caso. De hecho, hay muchas experiencias de personas que han estado en esta condición durante varios años y han despertado, y otros que siguen así, pero la familia aun conserva la esperanza de que algún día vuelvan a abrir los ojos.

Un reciente estudio de la UCLA (Universidad de California, Los Ángeles) podría hacer de esa esperanza, una posibilidad real.

El revolucionario método capaz de despertar a pacientes del coma

La investigación,   a cargo de Martin Monti, un profesor de psicología y neurocirugía de UCLA, ha demostrado que un método hasta ahora no utilizado en estos casos ha sido capaz de despertar del coma a un hombre de 25 años. ¿Cómo fue posible? Gracias a la estimulación con ultrasonidos.

Al igual que sucede en las personas que tienen un buen estado de salud, los sonidos son capaces de ayudar a sanar al cuerpo del paciente en coma. La estimulación que producen en las neuronas del área cerebral del tálamo, en el caso de estos pacientes, podría ayudar a su recuperación, ya que éste es el eje central del procesamiento de la información cerebral.

El revolucionario método capaz de despertar a pacientes del coma - ultrasoinido

Esta técnica de ultrasonido de baja intensidad fue iniciada por Alexander Bystritsky, profesor de UCLA de psiquiatría y ciencias bioconductuales en el Instituto Semel para la Neurociencia y Comportamiento Humano y co-autor del estudio. Se aplicó en el paciente mediante un dispositivo capaz de crear una esfera de energía acústica que puede dirigirse a diferentes regiones del cerebro a fin de estimularlas.

"Es casi como si fuéramos el arranque de las neuronas de nuevo en la función," señaló Martin Monti; y agregó: "Hasta ahora, la única manera de lograr esto era un procedimiento quirúrgico arriesgado conocido como estimulación cerebral profunda, en la que se implantan electrodos directamente en el interior del tálamo”.

A diferencia de esto, la técnica de ultrasonidos no es invasiva. 

despertar del coma

Como resultado del estudio, el paciente despertó, recuperó la conciencia y la comprensión del lenguaje por completo.

Aunque sin duda se trata de un avance esperanzador, aun los resultados requieren más estudios. Pero, de funcionar, podría incluso construirse un dispositivo portátil para ayudar a otros pacientes en coma a volver a despertar. 

Fuentes:
Etiquetas: sonido
Comentarios