El Regreso del Sol: Año Nuevo de los Pueblos Indígenas del Cono Sur.

Compartir
El Regreso del Sol: Año Nuevo de los Pueblos Indígenas del Cono Sur.

Para las primeras naciones indígenas en Chile, el inicio de un nuevo ciclo se constata por el acercamiento sistemático del sol hacia el hemisferio sur del globo terráqueo.

EL AÑO NUEVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN EL CONO SUR DE AMÉRICA, EL ENCUENTRO CON LA NATURALEZA E INICIO DE                                                                                                   UN NUEVO CICLO

     El mes de junio es muy importante para los Pueblos Indígenas de América, y es a propósito de este hecho, que compartimos con ustedes algunas reflexiones acerca del inicio de este nuevo ciclo.  
     Para las primeras naciones indígenas en Chile, el inicio de un nuevo ciclo se constata por el acercamiento sistemático del sol hacia el hemisferio sur del globo terráqueo. Tal movimiento fue observado por ellos, lo que demuestra la gran sabiduría y acercamiento al conocimiento científico que poseían, descubriendo el fenómeno de la traslación y rotación hace miles de años. En el Pueblo Mapuche, específicamente, algunos le llaman we txipantu, otros we txipan antü, y también  wiñol txipantu; este último significa “el regreso en la salida del sol”.            
      A este hecho la ciencia actual la ha situado el día 21 de junio denominándole solsticio de invierno. Los Mapuche le llamamos Wiñon-Antü (el regreso del sol), porque efectivamente el 21 de Junio, el sol literalmente salta la línea del Ecuador, y se vuelve lentamente hacia el hemisferio Sur. Dos días más tarde llega ese sol al territorio mapuche. Así según la lógica Mapuche, el solsticio en este territorio sucede el 24 de Junio.            
       Todas las naciones indígenas conocían el inicio de un nuevo ciclo. En las Naciones andinas, específicamente para el Pueblo Aymara, se conoce como Machaqj Mara, y este sucede el 21 de Junio, lo que indica que estamos a 3 días de diferencia con este Pueblo, debido a que estamos a 4.000 kilómetros de distancia de ellos. A las nacionalidades indígenas del Sur le corresponde el 26 de Junio como los Pueblos de los canales Australes.                      
         La sabiduría de las primeras naciones, es transcendental. El We Txipantu muestra como los Pueblos conocían todo el sistema solar y sabían que la tierra era redonda, desarrollando así un sistema de calendarios de alta complejidad, para medir el tiempo y el espacio.  A continuación podrán apreciar como se conoce el mismo hecho, por cuatro Pueblos distintos:      
* LOS MAPUCHE   WE TXIPANTU             : la nueva salida del sol
*LOS AYMARA       MACHAQJ MARA        : la mitad de un ciclo
 *LOS RAPANUI     MATAHITI API             : año nuevo
*LOS QUECHUA    INTI RAYMI                  : la fiesta del sol  

Etiquetas: cultura
Comentarios