Kamikatsu es un pueblo situado en una isla de las más remotas de Japón, y tiene tan solo 2000 habitantes. Sin embargo, lo que los distingue es su forma de vida, ya que reciclan el 90% de los residuos que generan.

Esto es posible gracias al trabajo meticuloso de sus habitantes, ya que en cada hogar la basura se divide cuidadosamente en 34 categorías diferentes y luego es llevada a una estación de recogida donde se encuentra un nuevo destino para cada material.

Todos los ciudadanos están obligados a cumplir con esa tarea, excepto las personas mayores que no tienen coche, de cuya basura se encarga un grupo de voluntarios. 

De esta manera, Kamikatsu eliminó por completo los camiones de recogida de residuos, que eran poco prácticos en una zona montañosa. Ahora cada familia es responsable de la gestión de los residuos.

Kamikatsu- basura

Además, en la isla hay un Centro de Intercambio, donde las familias practican el trueque y pueden dejar objetos que ya no necesitan pero se encuentran en buenas condiciones, y llevarse lo que otra familia ya no usa. De esa forma se evita generar residuos y también la producción o importación de bienes que realmente no se necesitan porque alguien en la isla ya los tiene.

Kamikatsu- reciclar

Todo esto está enmarcado en el programa gubernamental Residuos cero, que fue implementado en el año 2001. En principio, el objetivo era reducir las tasas de incineración de residuos domésticos; ya que los ciudadanos de la isla solían quemar fuera de sus casas todos los residuos juntos, incluyendo comida, plásticos, madera, y otros.
 
El gobierno local renunció a subvenciones estatales para levantar dos nuevas plantas incineradoras, y apeló al compromiso de sus ciudadanos para llevar adelante el proyecto.

Kamikatsu

Con el dinero recaudado con el reciclaje de residuos, el municipio brinda subsidios para la compra de material para hacer compost, bonos para la compra de comida y otros insumos para la población.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2003 se producían cada año en Kamikatsu 268 kilogramos de basura por habitante. En la actualidad, esa cantidad se redujo a 27. Eso significa un reciclaje del 90% de los residuos. Para tener una referencia, la media de reciclaje en Japón es de solo 20%. Sin embargo, este pueblo tiene un objetivo más ambicioso: para 2020, ¡quieren reciclar absolutamente todos los residuos que generan!

Otra buena noticia además es que algunos pueblos cercanos (actualmente son tres) están imitando la iniciativa, para reducir también sus residuos.