El producto solidario, una iniciativa TIC en el consumo colaborativo

Compartir
El producto solidario, una iniciativa TIC en el consumo colaborativo

El jueves pasado tuve la oportunidad de ser entrevistada por el equipo de Ricard Espelt en su investigación "Consumo autogestionado en la era de la Sociedad de la Red", cuyos artículos se pueden leer en este enlace (http://ict4rd.net/ca) sobre el funcionamiento de la plataforma colaborativa de consumo de proximidad La Colmena que dice Sí (www.lacolmenaquedicesi.es), a la cual me he unido hace  tres meses como responsable.  Estuvimos hablando largo y tendido sobre su funcionamiento, la oportunidad que supone poder acceder a un público más amplio interesado en consumir productos alimentarios de proximidad, justos y en su gran mayoría ecológicos. Comparamos el alcance potencial que tiene esta iniciativa con relación a otras opciones de grupos de consumo. Sin lugar a dudas, éstos tienen una gran importancia social en la articulación de nuevos hábitos de vida, de construir unas nuevas relaciones con los productores agrarios y trabajar en favor de la soberanía alimentaria. No obstante, una red como La Colmena que dice Sí permite llegar a un público más amplio al disponer de una plataforma on line que permite conectar de manera muy eficiente a consumidores y productores, gestionar los pedidos y disponer de un espacio de visibilidad el productor para explicar su proyecto y sus productos en forma de tienda electrónica. No obstante, este proyecto quedaría corto si no tuviera la otra cara de la moneda: el off line que supone el encuentro efímero durante dos horas semanales entre productores, responsable de colmena y consumidores en el "mercado" organizado por el responsable para la entrega de los productos comprados a través de la web en un local público del barrio, en el caso de la de Sants, El Pati Verd, un café familiar con ludoteca de cuyo patio con un cerezo nos enamoramos desde el primer día.


El papel de las TIC en este caso se constituye en su elemento diferenciador, además de poder hacer uso de las tecnologías de la información para mantenerse en contacto con sus consumidores fuera del espacio físico de la distribución semanal y proporcionar herramientas para garantizar la trazabilidad de los productos y la transparencia de la información. En el caso de la Colmena que dice Si del barrio barcelonés de Sants es muy relevante, dado que se promueve la implicación del consumidor a través de varias herramientas:

- Facebook: publicación de artículos de relevancia e invitación al comentario y el foro de discusión (La Colmena que dice Si - Sants y El Ciclo del Bien Común).

- Encuestas periódicas sobre temas de interés para articular el funcionamiento de la Colmena de acceso público a través de Google Docs.

- Ubicación de productores y colmenas en google maps para facilitar la colaboración en el transporte y logística entre productores cercanos. La información pública de días de distribución de cada colmena permite también unificar calendarios de entrega, de manera que el pedido mínimo se reparta entre varias colmenas, al productor se salga a cuenta el desplazamiento y a los consumidores evitarles la frustración por no llegar al pedido mínimo conjuntamente, que supondría en ocasiones el desistimiento y pérdida de interés en la iniciativa.

- Calendarios de puesta a la venta en google calendars de cada producto compartido entre consumidores y responsables de colmena con día de distribución común.

- El producto solidario: el buque insignia, una implicación directa del consumidor y del productor en una iniciativa de alcance social y agroecológica, que permite al consumidor comprar un producto a un precio inferior al de mercado que se entrega a los usuarios de la ONG Gra de Blat, cuyo colectivo atiende a más de 200 familias en riesgo de exclusión en el barrio de Sants y a refugiados en los campamentos de Lesbos y Turquía. En el video adjunto se explica el funcionamiento del mismo desde todos los enfoques: el consumidor, el productor, el responsable de colmena y los usuarios de la ONG beneficiaria. 

¿Te animas a probarlo? Desde cualquier rincón del mundo se puede apoyar esta iniciativa, interesante también para el público hispanoamericano, dado que muchos de los beneficiarios de esta ayuda local en el barrio barcelonés de Sants provienen de países como Bolivia, Ecuador y Perú principalmente, inmigrantes en España.
¡Muchas gracias por ayudarnos a construir un mundo mejor!
Bettina Ruiz
Responsable de la Colmena que dice Sí - Sants (Barcelona-España) 


Inauguración La Colmena de Sants 18 enero 2017 en El Pati Verd, un café familiar con ludoteca
Comentarios