En las grandes ciudades, se presenta a diario un problema que es consecuencia de las actitudes individuales de consumo masivo. Esta actitud, multiplicada a lo largo de un núcleo urbano, genera niveles de residuos que suelen ser difíciles de tratar apropiadamente.

La buena noticia es que, a pesar de estas dificultades, hay estados que buscan mejorar la situación a través de programas e iniciativas que buscan revertir al menos, algunas de las problemáticas que trae aparejadas la producción de residuos.

En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, se está creando el primer centro de reciclado, una planta de tratamiento de distintos tipos de residuos que cuenta con tecnología de avanzada para hacerlo. Además, el plan incluye la participación de cada uno de los vecinos de la ciudad, como agente de cambio en escala individual, para contribuir a la causa mayor.

La construcción de este centro de reciclado es el siguiente paso lógico en el camino hacia la sustentabilidad de la ciudad y una consecuencia de la concientización de sus habitantes, que es acompañada desde el Estado. La construcción del nuevo centro se enmarca en la Ley (de “Basura Cero”, cuyo objetivo principal es reducir la disposición de residuos a través de la separación en origen, la recuperación y el reciclado.

Como parte del trabajo de educación en estas cuestiones, se construirá un centro educativo y de investigación que podrá ser visitado con el fin de concientizar en materia de reciclado. El edificio contará de tres pisos y allí funcionará un anfiteatro al exterior para conferencias, un salón de usos múltiples para diferentes actividades y talleres, un espacio recreativo para niños y un centro de incubación de proyectos.

Este centro de reciclado, será el primero de toda América del Sur y estará compuesto por cinco plantas de tratamiento de residuos y por un Centro de Información y Promoción del Reciclado. Este centro de recicladocontribuirá a cumplir con las metas establecidas en la ley de Basura Cero y a acercar a la ciudadanía el concepto y la práctica del reciclado.


El centro contará con diferentes plantas que cumplirán distintas funciones. La Planta Automatizada de Clasificación de Residuos Secos y Envases( también llamada MRF por sus siglas en inglés “Material Recycling Facility”), dentro de ésta, se automatizará un Centro Verde dotándolo de tecnología de punta para la clasificación de residuos secos y envases que actualmente se recogen en forma diferenciada con el sistema de Contenedores Verdes instalados en la Ciudad. La planta será operada por cooperativas de recuperadores urbanos, permitiendo reciclar papel, cartón, vidrio o plástico con mejor calidad.

El proceso involucra una línea de carga automatizada, una primera sección de separación de materiales de dos dimensiones (ej. papeles y cartón) y tres dimensiones (ej. envases), un separador magnético de materiales ferrosos y un separador de no ferrosos, un lector óptico de separación de plásticos, un separador de vidrios, un área de refinamiento manual y una enfardadora. La capacidad de esta nueva planta será de unas 60 toneladas de material seco por día.

Por otro lado, se encontrará la Planta de Tratamiento de Botellas de PET (Tereftalato de polietileno). Dentro de ésta, se realizará la clasificación, separación, molienda, limpieza y secado de botellas para obtener escamas de PET, lo cual permitirá que las cooperativas de recuperadores urbanos logren incorporar valor agregado al momento de comercializar el material en mejores condiciones.
Otra de las plantas será  la de Tratamiento de Residuos Orgánicos. Ésta recibirá residuos orgánicos provenientes de recolección diferenciada, generados en centros gastronómicos. A través de un proceso biológico aeróbico, se obtendrá un producto estable y maduro con características similares a la enmienda orgánica. Su capacidad de tratamiento será de 10 toneladas diarias.

En una máquina trituradora, en La Planta de Tratamiento de Residuos de Poda y Forestales, se procesarán los restos de poda que se originan en la Ciudad (cifra estimada en unas 18 mil toneladas anuales).  A través de este proceso se obtienen distintos tipos de materiales como astillas, chips, virutas, fibras y pallets y entre las distintas utilidades se pueden utilizar para cubrir suelos en lugares de tránsito sombríos, para la fabricación de pulpa de celulosa y para la fabricación de pallets y compost, entre otros. Se pondrá en marcha durante el mes de abril.

Por último, en el Centro de Información y Promoción del Reciclado,  un edificio de tres pisos que contará con un anfiteatro para conferencias, salón de usos múltiples para diferentes actividades, aulas para talleres y espacios recreativos abiertos a las visitas para concientizar sobre la importancia del reciclado. Además, tendrá una pasarela que permitirá recorrer y tomar contacto con cada uno de los procesos de tratamiento que se realizan en cada una de las plantas. Se prevé que comience a funcionar en junio.

En defnitiva, el centro de reciclado tiene como finalidad la reunión de los trabajos realizados en materia de tratamiento de residuos a efectos de alcanzar una mayor concientización ciudadana. Difundiendo este trabajo, se involucra a los vecinos en las tareas de separación en origen, una responsabilidad que se reparte entre todos.