Todos los días tomamos pequeñas decisiones que, unidas unas con otras, poseen un impacto mucho mayor del que creemos. Por eso la economía, lejos de ser un tema únicamente dominado por técnicos, es una acción cotidiana que habla de nosotros: de cómo, dónde y para qué utilizamos nuestro dinero.

Sin embargo, las relaciones económicas se han vuelto muy impersonales. Seguramente a la hora de elegir un banco, no conoces cuál es el recorrido del dinero, para qué se utiliza ni quién lo hace. Nuevos modelos económicos como el impulsado por Triodos Bank permiten generar un tipo de relación más humana, donde el cliente pueda conocer qué proyecto financia el banco con su dinero y sepa que al hacerlo estará ayudando a generar un mundo mejor para todos.

Triodos Bank - La economía son personas

Para generar un cambio en el sistema económico surgen alternativas que eligen volver a poner el foco en las personas y no en las corporaciones; asumiendo, a la vez, los límites ecológicos del planeta en lugar de seguir pensando en la abundancia como patrón único de crecimiento.

Esta renovación que implica pensar en una nueva economía viene precisamente de la base misma del sector financiero. Nuevos modelos como la economía circular, la economía colaborativa o las iniciativas ciudadanas de transición hacia una economía baja en carbono, cada vez van sumando más adeptos en el mundo entero como posibilidades más humanas y colaborativas.

Triodos Bank - banca ética y sostenible

Triodos Bank es una entidad de crédito independiente fundada en Países Bajos que sostiene que las personas tienen que ser el foco de toda actividad económica. Esto se refleja en su propio nombre "tri hodos", que significa tres caminos: personas, planeta y beneficio. Hoy, luego de 35 años de trabajo se encuentran pisando fuerte en España y se han consolidado como referentes en banca ética y sostenible.

Para cambiar la concepción del dinero como un objetivo en sí mismo y pensarlo como un medio de relación entre personas, Triodos Bank desarrolla un modelo basado en la transparencia que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social, medioambiental y cultural, pensando siempre en la sostenibilidad como uno de los ejes centrales de trabajo.

Por eso, a diferencia de otras entidades, el banco establece un puente entre ahorradores o inversores que quieren que su dinero contribuya a un mundo mejor, con empresas y organizaciones que necesitan ese dinero para su actividad en los ámbitos social, medioambiental y cultural.

Triodos Bank - banca transparente

Este vínculo, además, se refuerza por la confianza generada por la transparencia en el uso del dinero: el inversor conoce adónde invierte. De esta manera, el dinero puede financiar proyectos que promuevan la conservación de los recursos naturales, iniciativas sociales, o bien entidades dedicadas a la enseñanza y la promoción cultural, el arte, el desarrollo personal o las actividades de ocio y turismo sostenible.

Triodos Bank - qué hace el banco con mi dinero

Hoy, luego de 35 años de trabajo, Triodos Bank es la demostración de que es posible hacer banca de otra manera, pensando el beneficio como resultado de las cosas bien hechas, teniendo en cuenta el bienestar de las personas y del medio ambiente, y actuando con transparencia y responsabilidad.

Gracias a una mayor conciencia ciudadana y a las posibilidades colaborativas que brinda la tecnología, cada vez son más las personas que están cambiando la manera de entender el dinero y la economía, volviendo a actuar en conjunto y desde la confianza en que un futuro mejor es posible.