El pez mero y el pez león: una lucha que podría eliminar a una de las dos especies

Compartir
El pez mero y el pez león: una lucha que podría eliminar a una de las dos especies

Hace más de 20 años el pez león llegó al Caribe, y eso no suena como algo malo. Pero en realidad, cuando una especie se introduce en un hábitat que no es el suyo, amenaza el equilibrio del ecosistema y a las especies locales. Se cree que el pez león fue arrojado a las aguas del caribe por dueños de acuarios que ya no los querían.


 Ahora, las asociaciones de conservación marina buscan que su depredador natural -el pez mero- la ahuyente. 

[También te puede interesar: Estas 3 cosas terribles le pasan a las orcas en cautiverio]  


Desde hace 20 años, en Colombia intentan reproducir el pez mero

En aguas caribeñas hay una gran actividad para eliminar el pez león: buscan la repoblación del pez mero. Se cree que los dueños de los acuarios primero arrojaron peces león en la costa de Florida a mediados de la década de 1980. Desde entonces, los peces se han reproducido a una velocidad inimaginable.

El caso de Colombia

Desde hace más de 20 años, científicos colombianos han trabajado en el Oceanario de Islas del Rosario para reproducir y repoblar el mar con peces mero. Esta especie, puede llegar a medir tres metros y pesar hasta 400 kilogramos se encuentra en estado crítico de extinción debido a la sobrepesca a la que fue sometido durante las últimas décadas debido a su codiciada carne.

Además de salvar al mero de la extinción y poder trabajar con la comunidad local para su explotación sostenible, Jaime Rojas, director del Oceanario, quiere entrenar al Pez Mero para que devore y ahuyente a la especie invasora, el Pez León.

El caso de Bonaire

Bonaire, la isla holandesa en aguas del Caribe, recibió a través del Parque Nacional Marino de Bonaire el primer informe positivo de pez león el 26 de octubre de 2009 e inmediatamente activó un plan de comunicación y acción previamente preparado para eliminar tantos peces león como sean posible.

Según el protocolo seguido en la isla, lo más importante, es tener mucho cuidado. Advierten que la mayoría de las espinas son venenosas y pueden causar dolor extremo. Si le pica durante el buceo, instan a interrumpir la inmersión inmediatamente. Sumergir  la herida en agua caliente y buscar atención médica lo antes posible.

Fuentes:
NPR
Etiquetas: peces, pez león
Comentarios